Publicado en

Brasil: Renunció el presidente de Electronuclear

Se trata de Othon Luiz Pinheiro da Silva, que había sido detenido acusado de cobrar sobornos en el escándalo de la petrolera.

El vicealmirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, considerado el padre del proyecto nuclear brasileño, presentó su renuncia a la presidencia de Electronuclear luego de haber sido detenido por supuesto cobro de sobornos en el marco del escándalo de Petrobras.
Pinheiro da Silva solicitó su renuncia para tener «independencia» en su estrategia de defensa ante el juzgado federal de Paraná, donde se sustancia la causa sobre el esquema de corrupción establecido en perjuicio de Petrobras. El ahora ex presidente de Eletronuclear, preso en una unidad militar paranaense, señaló que no quiere causar «perjuicio» en la empresa que dirigió desde 2005.
El juez federal Sergio Moro ordenó la prisión del vicealmirante retirado por sospechar que cobró 4,5 millones de reales (1,5 millones de dólares) a empresas constructoras que participaron en la construcción de la central nuclear Angra III.
Según la Justicia, estas empresas constructoras repitieron en Angra III el mismo esquema de corrupción pergeñado con la complicidad de ejecutivos de Petrobras.
El vicealmirante trabajó desde los años 70, al principio en carácter secreto, en el desarrollo del
programa nuclear de la Armada, en el que continuó hasta mediados de la década del 90.
En 2005 fue nombrado presidente de Electronuclear como parte de la reactivación de la política del sector que en 2009 retomó la construcción de la Usina Angra III, que había sido suspendida en 1986, en el litoral atlántico del estado de Río de Janeiro.
El bloque de diputados del Partido de los Trabajadores, de la presidenta Dilma Rousseff, expresó su solidaridad hacia el procesado en un comunicado en el que elogió su trayectoria.
Othon Pinheiro da Silva «pasó a la historia por haber trabajado a favor de la tecnología propia y la independencia junto a otros científicos nacionalistas»,

Comentarios