Publicado en

Turquía contra el Estado Islámico

El inminente lanzamiento de una «batalla integral» contra las milicias del EI, fue dado a conocer por el ministro turco, Mevlut Cavusoglu.

El inminente lanzamiento de una «batalla integral» contra las milicias del EI, fue dado a conocer hoy por el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien además confirmó el arribo de aviones de Estados Unidos a bases aéreas situadas en territorio turco.
Como parte de nuestro acuerdo con Estados Unidos, hemos realizado avances en relación a la apertura de nuestras bases, especialmente la de Incirlik», explicó Cavusoglu, en alusión a la famosa estación militar aérea situada cerca de la ciudad de Adana, en el sur de Turquía, punta de lanza de la OTAN durante más de 30 años de cara al territorio de la ex Unión Soviética.
El gobierno de Turquía autorizó en julio último a Washington para utilizar las bases en territorio turco, en un cambio respecto a la política que Ankara venía mantenido en los últimos meses y que le había dejado al margen de la ofensiva internacional lanzada contra la milicia yihadista. Tal postura no hizo más que acrecentar las críticas internas y externas respecto al verdadero papel del gobierno del conservador Recep Tayyip Erdogán, acusado de colaborar con el Estado Islámico.
Vamos a ver la llegada de aviones estadounidenses con piloto y no tripulados y pronto lanzaremos una batalla integral contra el Estado Islámico, todos juntos», subrayó el jefe de la diplomacia de Ankara desde Malasia, durante una entrevista a la cadena estatal TRT, según la agencia de noticias EFE.
A todo esto, recientemente ambos países discutieron fórmulas para dotar de cobertura aérea al grupo de rebeldes sirios que fueron entrenados por EEUU, así como para lograr expulsar al EI al menos a 80 kilómetros de la frontera turca.
Washington reconoció, sin embargo, que parte de esos milicianos que adiestró fueron capturados por el Frente al Nusra , filial de Al Qaeda en Siria, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de un grupo que por el momento consistiría en menos de 60 efectivos.
A todo esto, tres gendarmes y un policía resultaron heridos en dos ataques de la guerrilla kurda, brazo armado del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra las fuerzas de seguridad en el sureste de Turquía.

Comentarios