Publicado en

Presentaron el proyecto: La abuela me dijo

Alumnas de la EPEIM se encuentran trabajando en un proyecto de concientización sobre el mal uso de los medicamentos. Los detalles en esta nota.

La profesora de proyectos, Andrea Artiguez, junto a la alumna Luján Pacho, ambas del colegio EPEIM de Río Grande, visitaron los estudios de Radio Fueguina y presentaron el proyecto que se denomina «La Abuela me dijo».
En la oportunidad contaron de que este proyecto surgió por el mes de marzo, luego de que uno de los chicos (Mateo) preguntara por qué los antibióticos mataban a las bacterias. Luego de una investigación llegaron a conformar este proyecto al que denominaron «La abuela me dijo».
Luján explicó que este proyecto centraliza su atención en la automedicación con antibióticos más precisamente en la ingesta de antibióticos por cuenta propia, sin el control ni una prescripción médica. «En ese momento vimos las consecuencias y nos enfocamos en la resistencia bacteriana que es la consecuencia más grave».
Adelantó que, con este proyecto, «promovemos la medicación responsable lo que sería, con una prescripción médica». Dijo además que «si no se cumple con esto, se genera la resistencia bacteriana, que es lo más grave».
La profesora aseguró que para este proyecto se entrevistó a unas 400 personas. Además se hicieron consultas a médicos y a diversos profesionales del hospital relacionados al área de farmacología.
Luján adelantó que el proyecto está en marcha y «se está haciendo una recolección de medicamentos en el colegio que se ubica en 12 de octubre 250 desde las 07:30 y hasta las 17:00». Estos medicamentos que los alumnos recolectan son los que dona la gente. Estos debes estar cerrados y no deben estar vencidos. Aclararon que no reciben medicamentos líquidos y en lo posible que cuenten con su caja contenedora.
Las alumnas contaron que persiguen la consigna de donar al hospital de Río Grande esos medicamentos luego de que escucharan que el nosocomio tiene problemas de insumos. «Estamos muy entusiasmados con esto porque, aunque no tengamos mucha cantidad, tenemos la esperanza de que esto le sirva a alguna persona», relató Luján.
Por su parte la profesora, Andrea Artíguez, quien se mostró muy satisfecha con sus alumnas y con la labor que llevan adelante, manifestó que este proyecto comenzó en marzo y no ha cesado ya que las chicas (alumnas) han trabajado hasta en las vacaciones de invierno.
Finalmente, tanto profesora como la alumna dijeron que para más información sobre este proyecto, los interesados pueden visitar el muro de Facebook: La abuela me dijo, y allí podrán ver más sobre esta propuesta de las chicas de la EPEIM.

Comentarios