Publicado en

Túnez aprueba ley antiterrorista

El parlamento tunecino aprobó por una abrumadora mayoría la nueva ley antiterrorista del país, que permite la pena de muerte a condenados por terrorismo.

El parlamento de Túnez aprobó de forma abrumadora una ley que permite la pena de muerte para personas condenadas por terrorismo, después de que atentados de Estado Islámico mataran a decenas de turistas extranjeros en los últimos meses.

El mes pasado, un hombre armado mató a 39 personas, la mayoría turistas británicos, que se encontraban en Susa, una ciudad costera, y en marzo, dos hombres mataron a 21 turistas extranjeros en el museo del Bardo.

Ambos ataques fueron reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico.

Los parlamentarios aprobaron la ley por un margen de 174-0 con diez abstenciones después de tres días de debate en lo que el presidente del Parlamento clasificó como «esfuerzo extraordinario» para hacer del país un lugar más seguro.

Human Rights Watch ha criticado la ley, que también facilita la detención de sospechosos, diciendo que «abriría el camino para perseguir la disidencia política como si fuera terrorismo, dar demasiado poder a los jueces, y reducir la capacidad de los abogados para proporcionar una defensa efectiva».

Desde el levantamiento popular de 2011, Túnez ha experimentado en gran medida una transición pacífica a la democracia. Sin embargo, su ejército ha luchado contra un aumento de la militancia islamista.

Túnez está especialmente preocupado por los militantes que entran desde la vecina Libia, donde el Estado Islámico ha establecido un punto de apoyo en medio del caos causado por dos gobiernos rivales que luchan por el control, dejando un vacío de seguridad.

El país también ha comenzado la construcción de una muralla y de una zanja a lo largo de la insegura frontera con Libia, de 168 kilómetros.

El atacante de Susa recibió la formación de militantes en Libia.

Comentarios