Publicado en

Exclusivo: Guillermo Tarapow habló del cruce por aguas argentinas

El capitán Guillermo Tarapow habló con La 97 sobre el cruce por aguas argentinas. «Si hubiera sido fácil y sencillo lo hubiéramos tenido hace 70 años», dijo.

El capitán del mítico rompehielos Almirante Irízar, quien sufriera un incendio en alta mar en abril de 2007, mantuvo una charla con Radio Fueguina ((La 97)).
Habló de las posibilidades técnicas y operativas que existen de realizar un cruce por aguas argentinas. El marino, quien cuenta con una experiencia de vida en navegación por distintos mares de todo el mundo, en primer lugar celebró el anuncio de la presidente Cristina Kirchner de realizar el cruce por aguas argentinas.

«Desde hace no menos de 40 años en que yo vivía con mis padres en Ushuaia que escucho que se venía hablando de esta posibilidad y si ahora se tomó la decisión política de poder hacerlo, me alegra», dijo el marino.

Recordó sus 12 años de vida en Tierra del Fuego y manifestó su sabiduría sobre los problemas del cruce de las fronteras. «Esto se solucionaba con dos cosas, con un servicio propio o bien mejorando las relaciones en el paso fronterizo».

En el año ’85, con la Armada estuvimos trabajando muchísimo con este proyecto».

En cuanto al paso dijo que «una cosa es cruzar una milla náutica en mar calmo» y «la otra es hacerlo en el Estrecho de Magallanes» porque «es bravo el Magallanes aún cuando está calmo».
Adelantó que el cruce, «no se va a poder hacer siempre que uno quiera porque el mar en el sur siempre exige dos cualidades personales que no siempre el turista las interpreta» y las mencionó haciendo especial hincapié en la paciencia y la velocidad. «Paciencia para esperar la condición favorable y velocidad para aprovecharla».

Si se pretende cruzar en cualquier condición, será una locura».

Aseguró en tanto que, este cruce, «no siempre va a ser posible» porque es una zona de muchos rolidos y explicó que las naves están siempre preparadas para cabecear (meter la proa en el agua y sacarla) pero no siempre están preparadas para los rolidos y dijo que «cuando uno se enfrenta a situaciones de cruces de navegación con grandes rolidos, si algo falla o algo no se hace bien, no es un gran problema pero es un problema especial y si no se resuelve convenientemente lo podemos lamentar». De cualquier manera condicionó esa posibilidad al tipo de embarcación que se utilizaría.

Se van a tener que construir dos estructuras portuarias especiales».

Remarcó que si este cruce «hubiera sido más fácil, sencillo y rápido, hubiéramos tenido esto hace 70 años. Si no se ha desarrollado es porque finalmente nos damos cuenta de que son 3 horas contra 6/9 horas que vamos a tener que tener. Lo que va a ser una aventura».
Ese lugar en particular, ese tránsito en particular, exige unos buques con un diseño con una relación de compromiso entre costo y beneficio que es lo más difícil de lograr».

Los cruces se van a tener que hacer en horarios de madrugada porque es cuando hay máxima estabilidad, el problema siempre está sobre el mediodía».

Abogó para que esto genere una localidad para los fueguinos y otra para los santacruceños algún atractivo turístico para que la gente, en lugar de estar insultando mientras se esperan las condiciones meteorológicas favorables, tenga un momento ameno.

Finalmente dijo, «me mareo de pensar alguno que otro viaje y me alegro como argentino y como fueguino de que finalmente se haya tomado la decisión política de hacerlo».

Resumen

Trayectoria naval del Capitán de Fragata (RE) Guillermo Alejandro Nelson Tarapow

Edad: 53 años.
Estado civil: Casado y padre de cuatro hijos.
Ingresó como cadete de la Escuela Naval Militar en Enero de 1979, egresando como guardiamarina en 1983.
En 2003 fue promovido al grado de Capitán de Fragata.

Es Licenciado en Sistemas Navales para la Defensa del INUN y Líder Auditor en Sistemas Gestión de Calidad.

Experto en guerra electrónica. Realizó los cursos de Capacitación Oficial de Guardia en el Puente y Oficial de Guardia en la Central de Información en Combate, Control de Aeronaves Interceptoras, Control Aéreo Básico, Operador de equipos de Guerra Electrónica SPHINX y SCIMITAR (Meko 360), Supervisor y Compilador Sistema DAISY y Coordinador de Búsqueda Salvamento y Rescate en la Escuela de Operaciones, Comunicaciones y Guerra Electrónica en la Escuela de Oficiales de la Armada, Orientación Comunicación Internacional en la Armada de los Estados Unidos de América, Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval y Planeamiento Militar Conjunto en el Nivel Estratégico Operacional en el Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas.

En dos oportunidades integró el Estado Mayor del Comando de la Flota de Mar como Jefe del Departamento Comunicaciones y Guerra Electrónica, participando de los planeamientos de operaciones nacionales e internacionales tales como “UNITAS” con la Armada de los Estados Unidos, “VIEKAREN” con la Armada de Chile, “PASSEX” con la Armada de Francia, “ATLASUR” con la Armada de Sudáfrica y “FRATERNO” con la Armada del Brasil.

Fue profesor militar de la materia “Conducción” en la Escuela Naval Militar. Como integrante de la Misión Naval Argentina, de Instrucción en el Paraguay, fue profesor titular de: Estrategia, Estrategia Operacional, Tácticas, Maniobra de Crisis, Planeamiento Militar, Metodología de la Investigación Científica, Navegación, Astronomía, Comunicaciones, Historia Militar y Liderazgo en las Fuerzas Armadas Paraguayas.

Diplomado como Paracaidista (con más de 100 saltos realizados)

Premios, condecoraciones y reconocimientos

Fue abanderado en la Escuela Naval Militar y al egreso recibió los Premios “Escuela Naval de Venezuela (Placa)” y “Espada de Oficial de la Marina de Guerra Venezolana”.

Condecoraciones:

“Medalla Almirante Luis Brión” en su única clase, otorgada por el Gobierno de la República de Venezuela, “Orden Caballero Expedicionario al Desierto Blanco”, otorgada por la Asociación Polar Pingüinera Antártica Argentina, y “Armada Paraguaya al Mérito Académico”.

Reconocimientos

“Reconocimiento Honorífico” del Ministerio de Defensa por “Haber contribuido con su ejemplo personal y oportuno accionar a salvaguardar la integridad física de la totalidad de los pasajeros y su tripulación ante un incendio de magnitud declarado en el interior de la nave” (léase el ARA «Irizar») y “Medalla de Reconocimiento al Valor Heroico” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También le fue otorgada la distinción “Laurel de Plata a la personalidad del año” por parte del Rotary Club de Buenos Aires (2007).

Prestó servicios en:

Escuela de Oficiales de la Armada
Escuela de Operaciones Navales
Escuela Naval Militar
Escuela de Guerra Naval
Área Naval Antártica

Ejerció las Jefaturas de:

Destacamento Naval Orcadas (1987)
Base Científica Jubany (1993)
Estado Mayor Naval Antártico (2007)

Prestó servicios como tripulante en los siguientes buques:

Buque Desembarco de Tanques (BDT) ARA “Cabo San Antonio” (Q-42)
Destructor Clase Meko 360 ARA “Sarandí” (D-13)
Patrullero ARA “Murature” (P-20)
Fragata escuela ARA “Libertad” (Q-2)
Corbeta Clase A-69 ARA “Drummond” (P-31)
Corbeta Clase Meko 140 ARA “Rosales” (P-42)

Fue Comandante de los siguientes buques:

Remolcador Clase YTL-448 ARA “Morcoyan” (R-19) – Año 1994
Lancha Rápida Clase TNC-45 ARA “Intrépida” (P-85) – Año 2000
Comandante del Rompehielos ARA “Almirante Irizar” (Q-5) – Abril 2006/Mayo 2007.

Comentarios