Publicado en

España volvió a rechazar la independencia de Cataluña

El ministro de Justicia, Rafael Catalá indicó que no hay margen para el inicio de un proceso de independencia.

El gobierno español advirtió sobre la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña en caso de un incumplimiento flagrante de sus obligaciones como puede ser una declaración unilateral de independencia.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó que el artículo 155 de la Constitución permite forzar a una comunidad a cumplir sus obligaciones, para lo cual existe un procedimiento que está en vigor.
Catalá hizo la advertencia un día después que el cabeza de lista de candidatos de las fuerzas independentistas catalanas, Raúl Romeva, adelantó la posibilidad de declarar la independencia de forma unilateral tras las elecciones del próximo 27 de septiembre.
En entrevista con la Cadena Ser, el ministro indicó que «no hay margen para el inicio de un proceso de independencia, como pretenden sectores secesionistas de esa región del noroeste de España”.
Además, precisó que «si una comunidad autónoma incumple las obligaciones impuestas por la Constitución o las leyes de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a su cumplimiento”.
Por último, apuntó que ello se realizará previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado para proteger el interés general.
El gobierno español rechaza el carácter plebiscitario que las autoridades de Cataluña pretenden darle a los comicios y sostiene que se trata solo de una votación para elegir el parlamento regional, como en todas las demás comunidades autónomas.
Las fuerzas independentistas, sin embargo, afirman que si ganan esas elecciones, el nuevo parlamento tendrá un mandato secesionista otorgado por la población y por ello procedería a la separación de España en un plazo de seis a ocho meses.

Comentarios