Publicado en

Diputados quieren llamar “Gaucho Rivero” a una ruta provincial

Un proyecto de ley ingresado en la Cámara Baja propone designar con el nombre de “Gaucho Rivero” a la Ruta Provincial Nº 39 de Entre Ríos.

El 26 de agosto se cumplirá el aniversario 182 del recupero que realizó, en 1833, Antonio “Gaucho” Rivero de las Islas Malvinas. Entonces, habían sido ocupadas por la marina inglesa la que desplazó a las autoridades argentinas vigentes.

Según dieron cuenta historiadores, Rivero nació en el Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay) en 1808. La figura forma parte, por ejemplo, del libro, del periodista e historiador Hernán Brienza, “Valientes, crónicas de coraje y patriotismo de la Argentina del siglo XIX”.

En este contexto, la agrupación uruguayense que lleva el nombre del personaje histórico propuso denominar a la ruta provincial 39 con el nombre de «Gaucho Rivero». Bisogni fue el receptor de la iniciativa. La trabajó e impulsó al presentar el proyecto de ley que tendrá inicio de tratamiento formal en la próxima sesión legislativa.

La figura de Rivero fue rescatada por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en abril del 2014 cuando anunció que formaría parte de la gráfica del nuevo billete de 50 pesos de circulación oficial que tendría como motivo las Islas Malvinas.

Finalmente, en marzo de este año, la decisión presidencial se llevó adelante y desde entonces el héroe nacional, en general, y entrerriano, en particular, se encuentra en el billete, montado sobre su caballo y con una bandera argentina en una de sus manos.

En este contexto, en diciembre del 2014, en el marco del peronismo uruguayense se formó la agrupación político – cultural “Gaucho Rivero”, espacio desde el cual se promovió la iniciativa legislativa.

Fuente: RecintoNet

Comentarios