Publicado en

Anuncian suba del 28,5% del Salario Mínimo

El aumento será en dos cuotas, hasta llegar a los 6.060 pesos. Lo anunció el Gobierno al término de una reunión entre empresarios y sindicalistas en el Ministerio de Trabajo.

Empresarios y sindicalistas acordaron este martes elevar a 6.060 pesos el sueldo mínimo a partir de enero, de los $4.716 actuales, lo cual equivale a un aumento global del 28,5%. En el marco del Consejo del Salario, las partes acordaron fijar un aumento del 18,5% desde agosto y otro 10% a partir de enero.

Junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la presidenta Cristina Kirchner destacó que el haber mínimo aumentó 2.930% desde el 2003, cuando se retomó el funcionamiento del Consejo del Salario, y que en ese período el Gobierno «nunca debió laudar», porque siempre se llegó a un acuerdo entre gremios y cámaras empresariales.

Al encabezar el cierre del Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo, la jefa de Estado destacó el convenio alcanzado por empresarios y sindicalistas, al tiempo que recordó que en 2003 el haber mínimo se ubicaba en 200 pesos.

Al destacar que «en 12 años de funcionamiento del Consejo del Salario, el Gobierno nunca tuvo que laudar» por una falta de entendimiento, dijo que era algo inédito en el mundo, y me gusta estar sentada aquí, porque esta política es fundante». La Presidenta sostuvo que «el objetivo es que haya acuerdo porque esa es la manera más adecuada» para fijar salarios y remarcó que «el Consejo funcionó».

«Hace 8 años que en la reunión del Consejo del Salario viene la Presidenta al cierre. El Consejo es un mérito indiscutible de este gobierno. Esta construcción colectiva es difícil de sostener en el tiempo, pero nunca estuve presente la posibilidad de que no se reúna el Consejo», sostuvo por su parte Tomada.

En tanto, en representación de los empresarios, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que «el  sector empresarial demostró en esta mesa que cree en el diálogo social», mientras que subrayó que «quedó pendiente un consejo económico y social» y abogó por su puesta en marcha en el futuro.

El secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, dijo que los trabajadores «tienen que reconocer que los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner se discuten paritarias». «En estos doce años de crecimiento, inclusión y trabajo todos ganaron plata», indicó el sindicalista.

Buenos Aires, NA.

Comentarios