Publicado en

Aseguran que un docente recién ingresado cobra $12 mil

Una docente que trabaja en Tolhuin dio una polémica versión de la realidad del sector en Tierra del Fuego. Lo hizo en una entrevista que brindó a Radio Uno y al portal El Comercial de su Formosa natal. Invita a radicarse en Tierra del Fuego «porque se consigue trabajo en 30 días»..

La nota la publicó el matutino El Comercial y la reflejó en su portal web donde se la puede visualizar en internet. En ese medio, la docente María Martínez, quien se desempeña como directora suplente en una escuela de Tolhuin desde hace 15 años, afirmó que un docente ingresante empieza a cobrar unos $12 mil. Además reveló que «ya se ingresa con un cobro del 40% de antigüedad, nadie ingresa con un 0% como en otras provincias».
«Acá cobras $12 mil y si tenés dos cargos tenés $24 mil», expresó.
«Un maestro puede tener dos cargos y tomar horas cátedra». Dijo además que «acá cobrás todo en blanco cuando el docente de Formosa no se quiere jubilar nunca porque pierde mucho de lo que cobra por las sumas en negro».

Esta es la transcripción:

DOCENTE EN EL SUR: “SE CONSIGUE TRABAJO EN 30 DÍAS”
“Es caro vivir acá pero los precios son iguales que en Formosa”

María Martínez, docente formoseña que se desempeña en Tolhuín, Tierra del Fuego hace unos 15 años, charló con Radio Uno y El Comercial sobre su experiencia en el sur de nuestro país y cuáles son las condiciones laborales que allá imperan.
«Yo me fui de Formosa hace 15 años, me recibí de maestra en el año 1998, en el 1999, busqué trabajo hasta en la localidad de El Potrillo y no logré ingresar a trabajar aquí en Formosa», expresó la entrevistada que sostuvo que, estando en contacto con una amiga, que ya estaba en Tierra del Fuego, decide ir hacia allá en abril del 2000.
«En el mes de julio empecé a trabajar en Río Grande, haciendo suplencias durante unos dos años y, en el tercer año, voy a la localidad de El Tolhuin que significa Corazón de la isla, en donde trabajo actualmente, en la Escuela Nº5 hace unos 13 años», indicó la educadora.
«Tolhuin es un pueblo chico con gente de Formosa, Misiones, Chaco y nos sentimos muy en familia acá», manifestó Martínez que también señaló hay familias paraguayas dentro de la pequeña comunidad.
«En este momento tengo un cargo en la Escuela y soy Directora Suplente. Aún me quedan diez años en la docencia. Jamás me olvido de mi provincia y siempre voy a visitar a mi familia», indicó.
«Siente que no nos hemos ido nunca de Formosa. Salarialmente, hay mucha diferencia», expreso Martínez que manifestó que el sueldo «está todo en blanco» y que un docente ingresante empieza a cobrar unos $12 mil.
«Ya se ingresa con un cobro del 40% de antigüedad, nadie ingresa con un 0% como en otras provincias y a medida que se avanza se incrementa ese porcentaje», dijo manifestando que ella, particularmente, tiene un cobro de bolsillo de $17 mil.
Afirmó que la diferencia que encuentra entre Formosa y Tierra del Fuego, es mayormente el hecho de que el salario «está en blanco» permitiendo al docente una jubilación con el 82% móvil.
«Nosotros peleamos con los sindicatos para que lleguemos a eso y luchamos para tener una jubilación como corresponde. No queremos que la Caja de acá se armonice con la ANSES de nivel nacional», dijo.
«El docente que llegue acá a la isla, empieza con el trámite de los papeles de manera inmediata. Más se tarda con los papeles de la policía, a los 30 días estás trabajando», manifestó Martínez que señaló también que la inscripción es permanente e indicó que «faltan maestros».
«Un maestro puede tener dos cargos y tomar horas cátedra. Hace falta recurso humano porque crece la localidad. Hay nuevas escuelas y se necesitan más maestros, cuando uno llega es todo muy difícil, tiene que ver con la economía», sostuvo
«Es caro vivir, tenemos que pagar un alquiler de entre $3000 y $5000 y la mercadería también es cara. Estamos pagando la mercadería acá lo mismo que se paga en Formosa pero acá cobrás $12 mil y si tenés dos cargos tenés $24 mil», expresó.
“Los precios de los productos, como ser carnes o yerbas, estamos casi en lo mismo entre Formosa y Tierra del Fuego”, declaró.
“Acá cobrás todo en blanco cuando el docente de Formosa no se quiere jubilar nunca porque pierde mucho de lo que cobra por las sumas en negro. Acá no me piden afiliarme a ningún partido ni ir a las marchas para acceder a un trabajo”, cerró.

tapa-el-comercial

Fuente:

http://www.elcomercial.com.ar/index.phpoption=com_content&view=article&id=175687:docente-en-el-sur-se-consigue-trabajo-en-30-dias&catid=9:edicion-digital&Itemid=65

Comentarios