Publicado en

Obama sobre Irán: «Si no había acuerdo, había guerra»

El presidente norteamericano celebró el acuerdo de las potencias con los iraníes.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, celebró el histórico acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias occidentales, concretado finalmente ayer. «Si no había acuerdo, había guerra», alertó el mandatario norteamericano.
O la cuestión nuclear con Irán se resolvía diplomáticamente, o se resolvía por medio de la fuerza, por medio de la guerra», anunció Barack Obama en conferencia de prensa desde la Casa Blanca este miércoles, celebrando el acuerdo que pone fin a casi 13 años de disputas.
Además, el presidente estadounidense remarcó que los críticos del acuerdo nuclear no ofrecen una mejor alternativa, argumentó que el pacto está «basado en los hechos, no en la política».
En ese sentido, aseguró que a partir del acuerdo, el mundo será un lugar más seguro, y defendió el mecanismo de verificación del cumplimiento del pacto por parte de Teherán.
Obama advirtió que Irán todavía «presenta desafíos para nuestros aliados y valores en la región y alrededor del mundo», pero recalcó que el acuerdo satisface la prioridad de seguridad número uno de Estados Unidos, que es asegurarse que Irán no tendrá armas nucleares.
El documento final recoge la eliminación de todas las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, que también saldrá de las listas de países sancionados por las Naciones Unidas.
El objetivo del acuerdo duradero que busca la comunidad internacional es que Irán no pueda acceder a la bomba atómica , a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios.

Comentarios