Carlos Gastón Roma (imagen: tweeter)
Publicado en

Al candidato a diputado del PRO le llueven las denuncias

Gastón Roma acumula acusaciones desde fuera y dentro de su propio partido. El perjuicio para la campaña de Macri en la provincia.

La campaña electoral del frente que comanda Mauricio Macri a nivel nacional parece no tener límites en la cosecha de problemas en Tierra del Fuego, tantos que podrían dejarlo finalmente fuera de las primarias que se celebran en agosto.

Tal como se acordó a nivel nacional, el frente “Cambiemos TdF” (lista 502) debió llevar a internas a precandidatos del PRO y de la Unión Cívica Radical, pero de a poco se van cayendo todos los postulantes, tanto de uno como de otro espacio políticos.

Primero sobrevino el escándalo que llevó a la caída de las dos listas que apuntaban a jugar desde el radicalismo. Una (la liderada por Zulko Romero) volteada por manejos sumamente polémicos de la junta electoral, renuncias de sus integrantes y acusaciones contra el líder de la segunda lista Juan Felipe Rodríguez. Tras el escándalo, el mismo Rodríguez anunció la declinación de su postulación y la lista completa que integraba, dando argumentos que no convencieron a nadie pero que terminaron de consumar la total ausencia del radicalismo en la elección de Diputados Nacionales por Tierra del Fuego.

Quedó por el espacio una sola lista en carrera, la surgida desde el PRO y encabezada por el ex operador político de varios partidos, Carlos Gastón Roma.

Sin embargo, pareciera que la suerte de Roma y su lista también parece estar echada, habida cuenta del cúmulo de denuncias e irregularidades que vienen minando su postulación y cada una de sus intervenciones como representante del partido de Macri en Tierra del Fuego.

En primer lugar, varias denuncias indicaban que Roma no podía ser candidato debido a que ha figurado desde tiempo atrás en el listado de “deudores alimentarios” generado a partir de actuaciones de los juzgados de Familia. La Justicia Electoral Federal ha advertido, sin embargo, que tal impedimento no está previsto en la Ley Nacional Electoral, aunque la cuestión moral y ética de ningún modo queda zanjada por ello.

Luego, y en plena carrera por las elecciones provinciales, Roma desapareció sorpresivamente de la presidencia del PRO-Tierra del Fuego que en sus últimas presentaciones ante la secretaría Electoral lo hizo a través de un “interventor” cuya actuación nunca tomó estado público. No hubo explicaciones formales, aunque algún candidato le dijo a Radio Fueguina que Roma tenía “problemas de papeles y algunas irregularidades” en la administración del espacio político.

Nada de ello obstó para que Gastón Roma decidiera presentarse como primer candidato a Diputado Nacional, de cara a las PASO del 9 de agosto. Desde entonces, sus problemas aumentaron: arreciaron las denuncias por falsificación de avales, llegadas desde dentro y fuera del partido, e incluso de quien fuera su más tenaz defensora, la ex candidata a legisladora Silvia Rosso.

La Secretaría Electoral Federal aclaró que no es de su injerencia tratar dichas denuncias, las que deben ser atendidas por la Junta Electoral partidaria, cuyos integrantes son todos muy cercanos al propio Roma ya que los que representaban al radicalismo han desistido de participar de toda actividad y dejaron de hacerse presentes en las reuniones de la junta.

Así las cosas, la candidatura de Roma pende de un hilo y finalmente Macri podría quedarse sin representantes en la campaña electoral nacional en Tierra del Fuego. El líder del PRO no parece preocupado por ello, desde su entorno advierten que “el caudal de votos de la provincia es irrelevante para la campaña presidencial de Mauricio”. Sin embargo, si trascienden las irregularidades que en Tierra del Fuego se vienen cometiendo en el armado del PRO, podrían ser usadas por sus opositores para dañar aún más la imagen de uno de los dos principales candidatos a presidente en las elecciones de octubre próximo.

(Imagen: tweeter)

Comentarios