Publicado en

La cosecha de frutos en Río Negro y Neuquén, en crisis

Unas 12.000 hectáreas en el Valle de Río Negro y Neuquén se dejaron de cosechar con peras y manzanas que se pudren en los árboles.

Una sensuble merma en la cosecha de frutas se ha instalado en la Patagonia, más precisamente en Río Negro y Neuquén.

Se han dejado de cosechar miles de frutos lo que equivale a 200 millones de kilos, mientras que el resto se perdió por el granizo y así la  fruticultura de pepita está en crisis en la región.

Productores en alerta piden fondos para recuperar en parte lo  perdido mientras que los trabajos de poda están lentos y se teme por el avance de plagas.

“Fue imposible levantar la cosecha y para muchos también va a ser imposible podar, cuando lleguen los fondos será tarde, así que las curas se van a tener que reforzar, pero será muy difícil el panorama para el año que viene”, consignó Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Además alertó de que “el riesgo sanitario es grandísimo” porque  la pudrición en planta es caldo de cultivo para el riesgo de que aparezca la carpocapsa, “la plaga que más nos afecta”, y también  otras enfermedades secundarias.

Comentarios