Publicado en

A cuatro años de la trágica muerte del senador José Martínez

El parlamentario murió el 7 de julio del 2011, víctima de un accidente vial sobre la ruta 3 a diez kilómetros de Tolhuin. Fue un luchador incansable, sus trabajos en el Fideicomiso Austral y el Cruce por aguas Argentinas.

El senador nacional fueguino José Carlos Martínez murió el 7 de julio del 2011, víctima de un accidente vial ocurrido en la ruta 3 a diez kilómetros de Tolhuin.

El legislador viajaba desde Río Grande a Ushuaia con dos colaboradores, Hugo Gonzalez (quien conducía el vehículo) y Liliana Dehezas, hermana de la legisladora provincial Elida Dehezas.

Siendo aproximadamente las 9 de la mañana, y en cercanías de la estancia María Cristina, ell rodado en que viajaban los tres, una camioneta VW Suran gris (patente KAN 217) salió de su carril, aparentemente por la presencia de hielo lavado en la calzada, y fue impactada con tremenda violencia por un Fiat Palio Weekend que circulaba en sentido contrario con cuatro efectivos de la Policía Provincial a bordo.

El mayor peso del impacto se produjo en el lateral trasero izquierdo, donde viajaba Martínez, quien sufrió golpes que producirían su fallecimiento pocos minutos después del siniestro.
José Martínez, un militante

José Carlos Martínez, nació el 29 de Noviembre de 1962 en Córdoba y en 1985 se radicó en Río Grande. Representó a los trabajadores en el IPAUSS, fue electo legislador y su mandato como senador finalizaba en 2013

Fue afiliado y militante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) desde 1998 y desde 1994 de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Provincial de Electrónica nº 20, egresando como Técnico en Electro Medicina. Además, es Licenciado en Organización Industrial graduado de la Universidad Tecnológica Nacional y realizó dos maestrías: La primera en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social y la segunda en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales, ambas en la Universidad de Alcalá de Henares (España) conjuntamente con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

En lo laboral, desde 1981 a 1985 desempeñó tareas en electro medicina en el Hospital San Roque, Provincia de Córdoba. A partir de 1986 hasta la fecha es empleado del Hospital Regional de Río Grande, cargo actualmente licenciado desde 1995 para ocupar cargos electivos.

Fue electo Director en el Instituto Provincial de Previsión Social (IPPS) en dos períodos consecutivos: 1995-1998 y 1998-2001. Luego fue Director del nuevo organismo de seguridad social denominado Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) cumpliendo su mandato desde 2001 hasta 2003.

Electo Legislador Provincial (2003-2007), tuvo que ser integrante de la Legislatura que realizó la primer destitución de un Gobernador desde la vuelta de la democracia.

El 28 de Octubre de 2007 fue electo Senador Nacional y finalizaba su mandato en 2013.

En su trabajo en el Senado estaba abocado al fideicomiso austral y la conexión al continente por el cruce por aguas argentinas.

Comentarios