Publicado en

Rige la veda electoral en cuatro provincias y en Buenos Aires

Este domingo hay elecciones en Córdoba, La Rioja, Corrientes y La Pampa, además de la Capital Federal.

La veda electoral comenzó a regir este viernes a las 8:00 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de los comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo para determinar quienes ejercerán los cargos de jefe y vice jefe de Gobierno, treinta legisladores, y miembros de las quince juntas comunales.

Tras los cierres de campaña realizados ayer participarán en las elecciones los partidos Autodeterminación y Libertad, Alianza Energía Ciudadana Organizada, Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alianza Unión Pro, y Alianza Frente para la Victoria.

En esta oportunidad se pondrá en marcha el sistema de sufragio de Boleta Unica Electrónica que permitirá seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la boleta registrando la información en el chip RFID.

Los principales candidatos a jefe de Gobierno finalizaron ayer sus campañas electorales de cara al próximo domingo, en medio de acusaciones cruzadas y con la intervención de la presidenta Cristina Kirchner.

La última jornada de campaña porteña tuvo el condimento nacional que le aportó la jefa de Estado, metiéndose de lleno para apuntalar a Mariano Recalde e intentar que llegue al balotaje que tendría lugar el próximo 19 de julio.

Precisamente, por la segunda vuelta se generó una polémica este jueves antes de la veda, luego de que la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunciara un pacto entre el PRO y el FpV para perjudicar a Martín Lousteau y meter a Recalde en el balotaje con Horacio Rodríguez Larreta.

También habrá elecciones importantes en Córdoba, donde el candidato del oficialista Unión por Córdoba, Juan Schiaretti llega con ventaja sobre una fórmula kirchnerista encabezada por Eduardo Accastello y el frente opositor compuesto por el PRO, la UCR y el juecismo, que lleva al radical Oscar Aguad como postulante a suceder a José Manuel de la Sota.

En La Rioja, el radical Julio Martínez intentará desbanca al PJ, que gobierna esa provincia desde 1983 y que ahora estará representado por el vicegobernador Sergio Casas. El senador de la UCR tendrá el apoyo de su partido Macri y Sergio Massa.

En Corrientes habrá elecciones legislativas provinciales aunque el también radical Ricardo Colombi, el único gobernador no kirchnerista en la actualidad procurará apuntalar su gobierno frente a un PJ que ahora lidera el exmedallista olímpico Carlos «Camau» Espínola.

Finalmente, en La Pampa habrá internas solo para afiliados y no obligatorias. La mayor expectativa está puesta en la disputa por la candidatura a gobernador entre el senador Carlos Verna y el candidato apoyado por el kirchnerismo Fabián Bruna.

Buenos Aires, NA.

Comentarios