Publicado en

Gastronómicos acordaron un 28% de aumento

El gremio que agrupa a los trabajadores gastronómicos logró un acuerdo de aumento salarial del 28%. Se pagará en dos tramos y, en mayo, pasará al básico.

El secretario Gremial de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Tomás García, explicó el alcance de la suba salarial que se firmó recientemente.
Dijo que se trata de un aumento que ronda el 28 % y que alcanza a todos los trabajadores de las cámaras comprendidas en Fehgra, Cacyr y AHT, a quienes se les abonará en dos tramos. Resta cerrar con Fadaph y con Hoteles y Casinos pero «aún no cierran las paritarias así que seguramente el acuerdo también les llegará a esos trabajadores», adelantó.
El primero tramo se cancelará los primeros días de julio y será de un 18% no remunerativo y otro 10 % que debe ser acreditado en setiembre hasta que, en mayo de 2016, ese aumento pase al básico.
Tomás García, secretario Gremial de UTHGRA en Tierra del Fuego reconoció esta suba y agregó que «una de estas cámaras (Cacyr) recibirá, un aumento que llegará al 34%. Explicó que con esa cámara «se firma una gratificación no remunerativa para el tramo junio-agosto, que luego, en septiembre-febrero, se convierte en un 28%, remunerativo, no al básico. Después, en el tramo de marzo-abril esa suma sube al 34% pero luego en mayo, al pasar al básico, sólo se transferirá un 28%. «Es para absorber las retenciones que tiene el acuerdo».
Lo cierto es que el gran porcentaje de los trabajadores gastronómicos comenzarán a cobrar un 18% con el sueldo que se debe abonar en julio de 2015 y luego, en setiembre de 2015, se les sumará otro 10% que, en el total generará el 28% acordado. Eso será hasta mayo de 2016, momento en que ese porcentaje pasará al básico.
Finalmente Tomás García adelantó que desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina se seguirá con las tratativas para reclamar una suba en el porcentaje que los trabajadores gastronómicos perciben en concepto del adicional por zona fría que se cobra en Tierra del Fuego. «Ahora estamos trabajando ya que el viernes (2 de julio de 2015) tenemos reuniones paritarias». Lo que queremos es aumentar ese adicional que acá en Río Grande ya se ha comenzado a cerrar acuerdos con algunas empresas así que seguiremos trabajando en ese tema», cerró finalmente Tomás García, representante sindical de Gastronómicos.

Comentarios