Cráneo de Liempichun Sakamata
Publicado en

Argentina reclama a Francia la devolución del cráneo de un indígena

Se trata de Liempichun Sakamata, un habitante originario de la Patagonia, que fue llevado por un explorador galo en el siglo XIX.

Se trata de Liempichun Sakamata, un habitante originario de la Patagonia, que fue llevado por un explorador galo en el siglo XIX. Un historiador argentino dio con los restos en el Museo del Hombre en París.

Hasta el Papa Francisco recibió un pedido de ayuda y así el reclamo de nuestro país a Francia tendrá más fuerza, por la devolución del cráneo de un indígena. Se trata de Liempichun Sakamata, un habitante originario de la Patagonia, que fue llevado por un explorador galo en el siglo XIX.

El historiador argentino Julio Vezub encontró en el Museo del Hombre de París los restos de Liempichun Sakamata, que fueron llevados a Europa en el siglo XIX por el conde galo Henry de La Vaulx. Tras el hallazgo, entonces, le informó inmediatamente a Ángel Ñanco Sakamata, habitante de Puerto Madryn y jefe de la comunidad mapuche-tehuelche, además de pariente de los Liempichun.

A partir de ahí comenzaron a gestionar un pedido oficial al gobierno francés para que devuelva a estas tierras los restos del aborigen argentino. Fernando Pepe, uno de los referentes del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) cree que el proceso, que contó con el apoyo del gobierno de Chubut y la Cancillería argentina, no presentaría mayor dificultad. “Desde el colectivo GUIAS venimos coordinando desde hace ya tres años con los descendientes directos del cacique y diferentes organismos estatales, entre ellos el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- la tramitación del pedido de restitución al Museo del Hombre de París, cuyas autoridades ya habrían manifestado su voluntad de restitución”.

Según relata el diario español El País, Vezub participaba desde 2009 en un proyecto para investigar las colecciones del conde. Como parte de su proyecto, accedió a ellas en el museo parisino y allí pudo ver y fotografiar el cráneo de Liempichun, que se encuentra junto a otros cien cráneos y doce esqueletos de pobladores originarios de La Pampa y Patagonia.

¿Cómo llegó el cráneo a Europa? Henry de La Vaulx fue un aventurero francés que hacia viajes en globo y fundó la Federación Aeronáutica Internacional. Aunque cuando llegó a nuestro país recorrió por tierra la Patagonia y profanó tumbas buscando restos de indígenas mapuches y tehuelches. En una de ellas, en 1896, se hizo con el cráneo de un joven de apellidos Liempichun Sacamata.

“La Vaulx justificaba lo que hacía al profanar tumbas y robar sus esqueletos, e incluso en su crónica sobre el viaje a la Patagonia explica a un aborigen que lo increpa por haberse llevado los restos de su antepasado que los pondría en Francia dentro de una bella vitrina, en un gran templo que se llamaba museo, donde una multitud de visitantes iría a admirarlos, ya que estarían mucho mejor ahí que bajo la tierra”, contó el historiador argentino Julio Vezub, en El País

Comentarios