Publicado en

Fueguinos eligen gobernador, Ushuaia además, intendente y concejales

Rige la veda y se viene el ballotage. Sciurano y Bertone disputan la sucesión de Ríos. Ushuaia debe elegir nueva conducción y concejales.

Mañana, 28 de junio, finalmente se sabrá quién gobernará durante los próximos cuatro años la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.
En las tres ciudades y en las bases antárticas unos 132.000 electores concurrirán por segunda vez en siete días a las urnas, ya que en la primera vuelta ninguno de los candidatos superó el cincuenta por ciento requerido por la Constitución Provincial para evitar el ballotaje.
Lo cierto es que, finalmente, esta elección enfrenta a la actual senadora nacional Rosana Bertone, candidata por el Frente Para la Victoria y el actual intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien se presenta por la coalición UnirTdF, integrada por el radicalismo provincial y un sector del Movimiento Popular Fueguino, e identificado con el massimo a nivel nacional, Aunque también recibió apoyo desde el PRO de Mauricio Macri.
A pesar de las especulaciones respecto de los resultados y al futuro de la provincia, la realidad indica que el clima electoral se ha mostrado muy tranquilo aunque tenso en los días previos a las elecciones. Ambos candidatos han tenido poca actividad si se los compara con lo sucedido en otros distritos del resto del país.

Datos a tener en cuenta

A la hora de convocar, ambos candidatos coincidieron en instar a la población fueguina a que concurran a las urnas y que voten a algún candidato con el objetivo de disminuir el Elevado nivel de voto en blanco, que, por otro lado, al menos en esta elección, ha frenado su crecimiento.
Con relación, Radio fueguina realizó una comparación basada en datos oficiales que indica que el voto en blanco declinó levemente en la provincia respecto de la elección anterior, quebrando así la tendencia ascendente que mantenía desde la Provincialización en 1991. Por otra parte, en la primera vuelta electoral, el porcentaje de electores que votaron en blanco ascendió a 21,93 por ciento, levemente por debajo del 24,95 por ciento de la elección provincial de 2011, aunque muy por encima del 9,77 por ciento de 1991, en la primera votación por autoridades en la Provincia.

Mala experiencia de Bertone

Un dato bastante significativo, a tener en cuenta, es que la candidata por el FPV ya cuenta con una experiencia en el ballotage ya que en 2011 superó a Fabiana Ríos en la primera vuelta con 9% de diferencia al obtener un 41,16% de los votos contra un 32,43% que logró Fabiana Ríos, sin embargo, una semana después, el ballotage arrojó un 50,22% de votos en favor de la actual gobernadora contra un 48,91% para Bertone.

Dos panoramas distintos

Los dos candidatos, quienes ostentan la conducción provincial, saben que tienen chances y, también saben, que cada uno de ellos enfrentarán distintos escenarios.
Por un lado está Rosana Bertone, quien es una integrante del FPV y es, además, una ferviente defensora del esquema político nacional de la presidente Cristina de Kirchner, que, de llegar a ser la reemplazante de Fabiana Ríos, gobernará con un poder absoluto ya que, el 21, el partido oficialista obtuvo 8 de las 15 bancas de la Legislatura provincial. Además, el FPV también logró ese mismo poder en las ciudades de Tolhuin y en Río Grande ya que en esas localidades también ganó la mayoría absoluta tanto por el triunfo de sus intendentes como también, por haber logrado la mayoría absoluta en cada uno de los concejos deliberantes. Este panorama es inédito en esta provincia y es el ideal para cualquier candidato que ostente un gobierno que, además, está respaldado por el oficialismo nacional.
Por otro lado está Federico Sciurano quien es el presidente de la UCR local y líder e integrante de una coalición acordada entre el partido que preside, con el Movimiento Popular Fueguino (MPF) que, a su vez, es el histórico partido provincial y protagonista en cada uno de los gobiernos fueguinos. En este panorama, la posibilidad del triunfo de Sciurano no es descabellado pero, de sorprender este domingo, deberá gobernar una provincia copada por un partido netamente opositor al extremo de que muchos referentes de peso del MPF, descontentos con que su candidato sea un radical, ya se han arrimado a Rosana Bertone y han anunciado públicamente que votarán al FpV. Si Federico Sciurano se erige en el próximo gobernador de los fueguinos, será un duro desafío de un mandatario solitario que deberá esperanzarse con contar con la ayuda de quien se convierta en futuro presidente de la Nación para encontrar el oxígeno necesario para una provincia que, en varios frentes, presenta un panorama muy complicado para quien sea su próximo Gobernador.

Ushuaia elige más estamentos

Además de las segunda vuelta para gobernador y vice, esete domingo, en la capital provincial, se elegirá intendente y concejales. Los candidatos a ocupar el Ejecutivo Municipal son Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico), Luis Castelli (Partido Arraigo y Renovación), Damian De Marco (UCR-MPF), Daniel Moreno (Unidad Popular), Héctor Stefani (PRO) y Walter Vuoto (Frente Para la Victoria).
En cuanto a las siete bancas en el Concejo Deliberante, son más de 25, las fuerzas políticas que presentan candidatos para renovarlas.
En cuanto al uso de las cajas contenedoras de votos estas se usaran para el estamento intendente y concejales, por que habrá dos cajas de diferentes colores con las boletas en Ushuaia. Para elegir al gobernador las boletas de los dos candidatos que participan tanto Bertone como Sciurano estarán sueltas sin cajas contenedoras tal como lo dispuso la Justicia Electoral.

Comentarios