Publicado en

La Cámara Federal de Apelaciones de Santa Cruz es ley

Diputados dio la media sanción restante para convertir en ley la creación de la Cámara Federal de Apelaciones en Piedrabuena. Tendrá injerencia en Tierra del Fuego.

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó la Ley tendiente a crear la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, a partir del proyecto presentado por el senador nacional Pablo González y cuya media sanción fue otorgada por la Cámara Alta en 2014.
De esta manera, con 134 votos a favor, 67 en contra –entre los que se destacó la negativa de los radicales santacruceños Eduardo Costa y Susana Toledo– y 6 abstenciones, es Ley el proyecto que posibilitará que esta nueva Cámara se constituya como “órgano de alzada de las sentencias dictadas por los Juzgados Federales de Primera Instancia de las ciudades de Río Gallegos, Caleta Olivia, Ushuaia y Río Grande”, teniendo en cuenta que en la actualidad son remitidas a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, por lo que e esta forma se crea una nueva alternativa geográficamente más próxima a estas localidades.
Al respecto, el Intendente de Comandante Luis Piedra Buena, José Bodlovic, destacó “el acompañamiento de los diputados nacionales por entender la necesidad de Santa Cruz en lo que respecta a la necesidad de modernizar y adecuar los órganos del Poder Judicial, teniendo en cuenta el crecimiento de nuestras ciudades, no sólo de Piedra Buena, lo que sin dudas trae aparejadas diversas problemáticas que requieren de celeridad”.

Vamos a estar a la altura de las circunstancias -agregó el Intendente- más allá de la corta visión de los representantes santacruceños de la oposición, quienes lamentablemente no pueden ver más allá de sus mezquindades políticas y se niegan a acompañar el crecimiento de nuestras comunidades, donde el acceso a la Justicia debe estar al alcance de todos los vecinos de Santa Cruz”.

Cabe destacar que la presidente de la Comisión de Justicia, diputada Graciela Giannettasio, al momento de defenderle proyecto en el recinto, afirmó que con esta nueva Cámara Federal “se tuvo en cuenta que la ciudad -por Comte. Luis Piedra Buena- se encuentra a una distancia equidistante de las ciudades de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Grande y Ushuaia”, además de que con este nuevo órgano judicial “se logrará dar mayor celeridad en los trámites judiciales y en los procesos de traslado”.

Sobre la Cámara Federal de Apelaciones

La Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, tendrá competencia en materia Civil, Comercial, Penal, Penal Económico, Laboral, Contencioso-Administrativa, de Ejecución Fiscal y de Seguridad Social.
La Jurisdicción de esta Cámara comprenderá a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y su competencia territorial se extenderá a todo el territorio de ambas Provincias. La misma, se integrará con tres vocales, y contará con Secretarías y Prosecretarías en lo Civil y Comercial, en lo Laboral y de la Seguridad Social; en lo Contencioso-Administrativo y Ejecución Fiscal, en lo Penal, como así también en Penal Económico.

Comentarios