Publicado en

Copa América: Uruguay debutó con un triunfo ante Jamaica

Con un gol del «Cebolla» Rodríguez, el equipo del «Maestro» Tabárez se impuso por la mínima diferencia en Antofagasta. A pesar de la victoria, la «Celeste» no convenció con su juego

Uruguay comenzó su defensa al título ante Jamaica, un equipo que nunca había participado de la Copa América. En el estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, la «Celeste» intentó adueñarse del partido desde los primeros movimientos. Cerca de 10.000 personas asistieron al espectáculo correspondiente a la primera fecha del Grupo B, en el que también participan Argentina y Paraguay.

Sin embargo, el combinado perteneciente a la Concacaf sorprendió con la velocidad de sus protagonistas para llevar el pleito a la zona de Fernando Muslera, aunque la inocencia de los comandados por el alemán Winfried Schäfer advertía la posible conquista oriental. El mal pase de Wes Morgan hacia Duwayne Kerr dio cuenta de ello.

Sobre la media hora, los caribeños tuvieron la ocasión más clara para sorprender a través de un tiro de esquina. La pésima salida del arquero del Galatasaray colaboró con la posible conquista jamaiquina, pero el venezolano José Argote inventó una infracción en ataque que favoreció a «Nando».

La respuesta del último campeón se basó en la individualidad de Edinson Cavani y el sacrificio de Cristian Rodríguez. El «Cebolla» se las ingenió para probar de media distancia, pero sus remates fueron perfectamente desactivados por el hombre del Sarpsborg de Noruega.

Antes de que se vayan al descanso, los dos tuvieron la oportunidad de quebrar el cero. Los de amarillo a través de Darren Mattocks, aunque la conclusión de su jugada se dilapidó con una ridícula pifia. En cambio, los de Oscar Washington Tabárez apelaron a la triangulación entre Nicolás Lodeiro, Arévalo Ríos y Cavani, pero la pirueta de la figura del PSG se fue ancha. Los goles debieron llegar en el complemento.

Recién a los 7 minutos del segundo capítulo, una pelota parada interpretada por Lodeiro encontró a José María Giménez para que el defensor de Atlético Madrid habilite al «Cebolla» Rodríguez, quien de primera tocó hacia la red. La desconcentración de Jamaica le permitió a la «Celeste» festejar el trabajoso 1 a 0.

Faltaba media hora y el exceso de confianza uruguayo despertó suspiros en las tribunas. Una desinteligencia entre Muslera y Diego Godín encontró a Giles Barnes solo frente al arco vacío, pero el londinense desperdició su oportunidad al enviar su remate afuera. Los del «Maestro» debían de sufrir para quedarse con los tres puntos.

Los cabezazos de Barnes y Deshorn Brown podrían haber amargado a los orientales, dado que los precisos centros de Kemar Lawrence complicaban notoriamente a los centrales «charrúas». Además, la increíble acción desaprovechada por Christian Stuani mantuvo el resultado abierto hasta los últimos segundos. De todos modos, las limitaciones de los caribeños llevaron a la resolución de una injusta victoria celeste. Sin dudas, si Uruguay desea defender el título obtenido hace cuatro años, deberá mejorar su producción, ya que sus próximos rivales presentarán armas más agresivas.

Comentarios