Publicado en

Por el paro del transporte, el comercio minorista perdió ventas por $ 1.680 millones

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó hoy que los comercios que abrieron «tuvieron muy poco movimiento y las ventas minoristas finalizarán la jornada con una caída promedio del 60% frente a un día normal».

«Aunque con una repercusión dispar en las diferentes localidades del país, el paro general del martes 9 de junio se sintió con fuerza en la actividad comercial», agregó la entidad que conduce Osvaldo Cornide.

En base a esta proyección, CAME señaló que la pérdida por ventas no realizadas rondará los 1.680 millones de pesos respecto a un día normal.

El cálculo se realiza sobre una venta promedio diaria estimada en 2.781 millones de pesos para el comercio minorista.

Según el informe de CAME, hoy no abrieron sus puertas el 12% de los comercios y que la decisión, en estos casos, obedeció al temor a sufrir represalias de parte de los gremios convocantes al paro, por la ausencia de personal en otros, y ante la previsión de una baja en las ventas, en tercer lugar.

En tanto, los comercios que abrieron informaron caídas promedio del 55% en las ventas del día, básicamente porque se están manejando con los clientes de cercanía, y muy bajos volúmenes de ventas.

Uno de los rubros más afectados fue gastronomía y restaurantes, sobre todo los que se mueven en función de la jornada laboral. Al no haber movimiento en las oficinas públicas, en los colegios y al haber mermado la presencia de personal de trabajo en las empresas, informaron caídas promedio del 80% en sus ventas.

Comentarios