Publicado en

No correrán la barrera sanitaria, pasarán animales

El Senasa confirmó que el ganado que ingresará será traído de la zona Patagonia Norte A. Aclaran que la barrera sanitaria no sufrirá modificaciones.

La hacienda que ingresará a la zona sur de la provincia para abastecer a dos frigoríficos de la región tendrá origen en la zona Patagonia Norte A, conocida también como zona buffer, comprendida entre el río Negro y río Colorado.

El director regional del Servicio de Sanidad Animal, Ricardo Sánchez informó a B2000 que «desde el Senasa se viene realizando un trabajo en pos de dictar una nueva normativa que estaría sancionada en los próximos días, con la cual se va a permitir el tránsito en forma controlada y regulada desde la zona Patagonia Norte A, hacia la Patagonia Norte B -desde río Negro hasta el límite con Chubut-» dijo.

El funcionario aclaró que «no es un corrimiento ni levantamiento de la barrera sino que es permitir el tránsito de animales en pie para faena, para invernada y subproductos de origen animal pero en condiciones controladas».

Sánchez remarcó que «es imposible» permitir el tránsito de animales de La Pampa y Buenos Aires hacia Río Negro porque «estamos hablando de un area libre con vacunación a pasar animales a una zona libre sin vacunación y eso no está planteado» y para que eso suceda debe haber un acuerdo internacional.

La nueva normativa del Senasa comenzará a regir en los próximos días y a partir de su sanción los productores deberán cumplir con una serie de rigurosos requisitos para poder transportar los animales en pie hacia el sur. «Se va a exigir la documentación de tránsito animal y otra autorización de animales a invernada. Éso va a tener controles en el despacho y destino y cada animal deberá tener una identificación individual que se le colocará previo al envio» precisó Sánchez.

El director regional explicó que hasta el momento no se podían trasladar animales en pie desde la zona Patagonia Norte A a la zona Patagonia Norte B porque hasta el año pasado en la zona buffer existía la vacunación en animales.

«No se podían transportar porque había un estatus diferencial: en la zona buffer se vacunaba y eso dejó de ser así a partir del 1º de marzo de 2014 cuando se iniciaron todas las gestiones y los trámites para reconocimiento de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE)» explicó.

La información difundida este jueves tras el encuentro que mantuvieron los senadores Miguel Ángel Pichetto y Silvina García Larraburu junto a la intendenta María Eugenia Martini y al propietario de Frigorífico Arroyo generó confusiones ya que el empresario Daniel Arroyo había afirmado al diario Río Negro que «se realizará una especie de corredor sanitario para controlar el ingreso de hacienda y carne con hueso desde La Pampa y la zona norte».

El gobernador Alberto Weretilneck puso en duda esa versión y en diálogo con Radio Seis manifestó que sería «incongruente» que se habilite un permiso para el traslado de animales por la barrera sanitaria y propuso trasladar animales de la zona buffer.

Comentarios