Publicado en

Escándalo y 7 detenidos por corrupción en la FIFA

Los directivos de FIFA a nivel mundial fueron apresados en un operativo sin precedentes, a dos días de celebrarse las elecciones para la presidencia. Hay tres argentinos imputados.

Siete dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA, fueron detenidos en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, informó hoy «The New York Times».

El Departamento de EE.UU. de Justicia anunció la imputación de nueve directivos de la FIFA y otros cinco involucrados, por conspiración y corrupción a lo largo de un período de 24 años.

La operación fue llevada a cabo a primera hora por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos.

Según The New York Times, esta operación extraordinaria, realizada a dos días de celebrarse las elecciones a la presidencia en las que Joseph Blatter es favorito, implica detener a estos dirigentes y extraditarlos a Estados Unidos por cargos federales de corrupción.

Las autoridades les atribuyen prácticas corruptas continuadas durante las dos últimas décadas, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso citadas por el medio. Los cargos incluyen fraude electrónico, crimen organizado y blanqueo de capitales. También se investigan las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de marketing y derechos de explotación televisiva. Las acusaciones recaen sobre altos cargos de la FIFA, que podrían haber llevado a cabo estas prácticas en secreto durante varios años.

Como líderes de la FIFA estaban reunidos en su encuentro anual cuando más de una docena de agentes de la ley suizos vestidos de civil llegaron sin anunciarse al hotel, un elegante establecimiento cinco estrellas con vistas a los Alpes y al lago de Zúrich .

El diario estadounidense informa que las detenciones se llevaron a cabo pacíficamente, con al menos dos hombres que los acompañaron a salir del hotel sin esposas. Un agente llevaba lo que parecían ser bolsas de pruebas con medicamentos y dinero.

La lista completa de los 14 imputados es la siguiente:

– Jeffrey Webb: actual vicepresidente de FIFA, miembro del comité ejecutivo y presidente de la Concacaf.

– Eduardo Li: actual miembro electo del comité ejecutivo de FIFA y miembro del comité ejecutivo de Concacaf.

– Julio Rocha: oficial de desarrollo de la FIFA.

– Costas Takkas: agregado a la presidencia de la Concacaf.

– Jack Warner: ex vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo.

– Eugenio Figueredo: actual vicepresidente de FIFA y miembro del comité ejecutivo. Ex presidente de la Conmebol.

– Rafael Esquivel: actual miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

– José María Marín: actual miembro del comité organizador de la FIFA para torneos olímpicos. Ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol.

– Nicolás Leoz: ex miembro del comité ejecutivo de FIFA. Ex titular de la Conmebol.

– Alejandro Burzaco: ejecutivo de Torneos y Competencias (argentino).

– Aaron Davidson: presidente de Traffic Sports USA Inc.

– Hugo y Mariano Jinkis: ejecutivos de Full Play Group (argentinos).

– José Margulies: ejecutivo de Valente Corp. y Somerton Ltd.

¿Quiénes son los argentinos detenidos?

Los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis quedaron imputados hoy por la Justicia de los Estados Unidos luego de que cerca de las 6 de la mañana de Suiza realizara un allanamiento en la sede de la FIFA en el marco de una megacausa por corrupción que salpica la asignación de las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Los tres argentinos involucrados tienen cargos en el departamento de marketing deportivo del máximo organismo del fútbol mundial y están acusados de pagar 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol.

Alejandro Burzaco es presidente de Torneos y Competencias. El empresario, hermano de Eugenio Burzaco (ex jefe de la Policía Metropolitana), mantuvo siempre una excelente relación con el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona, incluso en 2009 cuando el mandatario apoyó la intervención del gobierno nacional para quedarse con los derechos del fútbol nacional que estaban en poder de la empresa de transmisiones deportivas.

Entonces, Torneos perdió los derechos del fútbol en el país pero quizá por los buenos lazos construidos entre Burzaco y Grondona, los mantuvo para su comercialización en el extranjero. Habría sido del empresario la idea que conquistó a «Don Julio» de unificar la B Nacional con la Primera División para organizar el actual torneo largo, con 30 equipos.

Ayer Burzaco informó en las redes sociales que estaba en Londres, camino a la reunión de Zúrich en donde la FIFA tiene previsto elegir sus nuevas autoridades, el próximo viernes. Según pudo saber Infobae, el empresario se contactó con su familia. No fue detenido. Está en Europa analizando la situación con sus abogados. «Está sorprendido por las noticias», contaron sus allegados.

Comentarios