Publicado en

Prócer de la historia fueguina: Falleció Natalie Goodall

La célebre bióloga dejó de existir este lunes en la estancia Harberton donde residía. Tenía 74 años.

La historiadora, bióloga y artista plástica Natalie Goodall (Rae Natalie Prosser de Goodall, tal su nombre completo) falleció este lunes 25 de mayo en la estancia Harberton, informó el gobierno de Tierra del Fuego.

Natalie Goodall residía en Harberton junto a su familia desde 1963 cuando llegó a la Isla desde Ohio (EEUU) donde nació un 13 de abril de 1935. Estaba casada con Thomas Bridges, bisnieto del historiador Lucas Bridges y administrador de la estancia Harberton, situada a 85 km de Ushuaia, sobre la costa del canal Beagle.

Fascinada con el entorno, se dedicó desde su mismo arribo a estudiar y recolectar datos sobre la fauna y flora fueguinas. Investigó, promovió y dirigió proyectos de investigación científica-técnica sobre la flora y fauna de la región austral, especialmente de la Patagonia austral, la isla grande de Tierra del Fuego y la Antártida. Con los elementos por ella recolectados, creó en la misma estancia el museo Acatushún (de la lengua Yámana) de Aves y Mamíferos Australes.

Fue colaboradora esporádica de la National Geographic y demás organismos nacionales e internacionales dedicados a la investigación de la naturaleza. Presidía la Fundación RNP, Rae Natalie Prosser Foundation para la investigación en América del Sur Austral.

En 1982, se abrió en Ushuaia el nuevo Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y Natalie fue contratada por tres períodos bianuales, durante los cuales cumplió con una invalorable tarea, completamente ad honorem.

Reconocida internacionalmente, deja como legado infinidad de tratados, apuntes y dibujos sobre la fauna y flora fueguinas. El más destacado fue su obra “Tierra del Fuego, reseña de flora, fauna, geografía, historia, poblamiento y turismo de la isla”, declarado de valor histórico y turístico y aún vigente como material de consulta permanente.

(imagen: http://celloman-gonefishing.blogspot.com.ar)

Comentarios