Publicado en

Cómo atraparon en Tolhuin a un cruel asesino, prófugo de la Justicia correntina

Mató de manera salvaje a una joven en Paso de Libres en 2009. Estaba prófigo desde 2012. Estaba refugiado en Tolhuin, donde conformó una nueva familia con identidad falsa.

Un sujeto que estaba prófugo de la Justicia por el brutal asesinado de una chica en junio de 2009 en Paso de Los Libres fue detenido en la localidad de Tolhuin, donde se ocultaba con documento falso y hasta había formado una familia.

Se trata de una persona de 25 años, identificada como Denis Enrique Zalazar, quien ya estuvo detenido en Corrientes hasta el 2012, en relación al crimen de María de los Angeles García, de 19 años, ocurrido tres años antes.

La acusación que pesa sobre el mismo de acuerdo con la carátula judicial es “abuso sexual agravado por acceso carnal en grado de tentativa, seguido de muerte y hurto calamitoso”. Esto último viene dado porque los pesquisas afirman que el sujeto se llevó las zapatillas y el celular de la víctima.

En 2012 lo liberaron al no realizarse el juicio y su paradero fue desconocido desde entonces, hasta que finalmente personal de la comisaría de Tolhuin lo detuvo en la mediterránea comuna, donde vivió tres años bajo una falsa identidad.

Fuentes policiales de Tierra del Fuego dijeron a la prensa local que el prófugo había ingresado a esa sureña provincia hace aproximadamente 2 años, en un vuelo privado desde Río Gallegos y se radicó bajo el nombre falso de Luciano Danilo Leal, contando incluso con un DNI apócrifo. En el momento de la detención estaba con su actual pareja -una joven de 25 años- y un bebé.

Según el archivo de la redacción del portal de noticias de todolibres.com, en septiembre de 2012 le concedieron la salida de la cárcel tras permanecer encarcelado tres años.

El abogado defensor realizó el pedido de cese de prisión bajo caución y fue otorgado luego de votación, donde por dos votos a uno en contra obtuvo dicho beneficio al superar los tres años de cárcel sin ser sometido a un juicio.

El crimen de María de los Angeles García (19 años) se produjo el 23 de junio de 2009, en Paso de los Libres.

Los investigadores determinan que Salazar la habría matado a golpes ante la tenaz resistencia de la chica frente a un ataque sexual. Después de horas de desaparecida, el cuerpo de la joven apareció tirado en un monte. Presentaba golpes en todo el cuerpo y el rostro desfigurado.

“El dato más escalofriante que arrojó la autopsia fue que la víctima sobrevivió a la brutal paliza unas 5 ó 6 horas, pero finalmente murió como consecuencia de las gravísimas lesiones y la falta de auxilio”, informó en su momento la Policía.

En relación con el aberrante caso, horas después, el principal sospechoso (que entonces tenía 19 años) fue detenido en la localidad de Mariano I. Loza.

Prófugo

Tras salir de prisión, en 2012 Salazar desapareció, hasta que finalmente las autoridades correntinas llegaron a determinar su posible presencia en la localidad de Tolhuin.

Mediante un exhorto judicial del Tribunal Oral Penal de la Cuarta Circunscripción, a cargo de la Dra. María Soledad Dho, se remitió una fotografía a la comisaría de Tolhuin del sujeto con pedido de captura, siendo inmediatamente identificado por los efectivos, aunque con un nombre diferente.

Zalazar se hacía llamar Luciano Danilo Leal, llamando la atención en la comunidad el hecho de que este sujeto mantenía un estilo de vida que no se correspondía con el de una persona sin trabajo o empleo conocido.

Ante ello el personal policial llegó a la vivienda donde identificó a este sujeto como el prófugo, reconociendo inmediatamente Zalazar que se trataba de la persona buscada, incautándose incluso en su domicilio el DNI apócrifo y el DNI con su real identidad. Se escondía en un domicilio situado por calle Pedro Oliva 816, departamento C, de la localidad fueguina.

Una de las características físicas que resultaron cruciales para la identificación del mismo es que lo reconocen por un total de 26 tatuajes distintivos que presenta en su cuerpo.

Ahora las autoridades fueguinas están a la espera de una comisión policial de Corrientes para su extradición.

(Fuente: diario El Litoral)

Comentarios