Publicado en

Aseguran que supermercados remarcan hasta 240 por ciento

Un estudio compara el precio promedio de compra de la mercadería y el valor al cual llega al consumidor final.

Los supermercados remarcan los precios de los productos que venden en sus góndolas hasta en un 240 por ciento, lo que contribuye directamente a la inflación, denunció un estudio de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.

El análisis, realizado sobre la base de un relevamiento el 15 de este mes, compara el precio promedio de compra de la mercadería por parte del supermercado y el valor al cual llega al consumidor final.

«Queda fehacientemente demostrado que los comercios obtienen una exorbitante ganancia a costa del bolsillo de todos los ciudadanos», dice el informe que relevó precios en las cadenas Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour, los mismos que estuvieron incluidos en su primer informe.

La lista de productos abarca cinco rubros: almacén, fiambrería, verduras y frutas, carnes y artículos de higiene.

El supermercado Coto es el que tiene la más alta remarcación en uno de los productos relevados: entre el precio de compra y el de góndola, el papel higiénico marca Scott Rindemax por cuatro unidades está incrementado en un 240,44 por ciento dado que lo compra a 11,25 pesos y lo vende a 38,30 pesos.

Le siguen el Carrefour con el 188 por ciento; Libertad con 164 por ciento; y Jumbo, que remarca el mismo artículo con un 139,91 por ciento.

En un producto de primera necesidad como la leche, la remarcación más elevada la aplica Jumbo, con el 66 por ciento sobre la versión entera SanCor por 1 litro B9: la compra a 9,94 pesos y llega al público a 16,50 pesos); le siguen Libertad con el 60.97%; el Coto con el 58.85%, y el Carrefour con el 51.91%.

Otro de los productos donde se registra una fuerte remarcación es en el peceto de novillito: Jumbo aumenta un 170,25% sobre su valor de compra porque lo adquiere a 44,40 pesos y lo vende al consumidor a 119,99 pesos.

En el rubro fiambres y quesos, la mayor remarcación lo hace el supermercado Libertad en el cremoso La Serenísima (Cremón fraccionado) por kilo, con un 77,93 por ciento: lo compra a 72,50 pesos y el precio en góndola es de 129 pesos) «Hay que comprometerse y decirle no al saqueo que llevan adelante estos formadores de precios, teniendo presente que en Estados Unidos y en países de Europa, la remarcación promedio ronda el 8 por ciento», dice el informe.

Buenos Aires, NA.

Comentarios