Publicado en

Inflación abril: 2,01% según el “Indice Congreso”

Basados en las mediciones de consultoras privadas, diputados de la oposición marcaron el costo de vida interanual en 29 por ciento.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboran las consultoras privadas y difunden todos los meses diputados de la oposición, la inflación del mes de abril alcanzó el 2,01%, mientras que la interanual el 29%.

La presentación fue realizada en el Congreso y estuvo a cargo de los diputados nacionales Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Federico Sturzenegger (Unión Pro), Patricia Giménez, Patricia De Ferrari (UCR) y Carlos Brown (FE).

Bullrich señaló en su intervención que “más allá de que el ministro de Economía tome este índice de manera irónica, cada vez más provincias y especialistas nos piden nuestro índice, que ya se convirtió en sinónimo de verdad y credibilidad”. A su vez, la diputada agregó: «El oficialismo debería preocuparse por no dejarle esta herencia a quien gobierne el país a partir de octubre”.

Por su parte, Tonelli comentó: «seguimos con una tendencia preocupante en estos primeros meses del año a pesar de la recesión. Reiteramos el pedido a la Presidenta, como todos los meses, para que reconozca la inflación y admita la realidad”. En ese sentido, opinó que “seguiremos difundiendo cual es la verdadera inflación hasta que el INDEC vuelva a la normalidad”.

A su turno, Giménez destacó que el mayor aumento tuvo lugar en educación e indumentaria, dijo que “gracias al IPC, el índice oficial se sigue informando y no se invisibilizaron lo datos oficiales”.

El macrista Sturzenegger remarcó que “tenemos la segunda inflación más alta del mundo. No hay que ir muy lejos para ver que lo nuestro no es normal, Chile en todo el año tiene la misma inflación que nosotros tenemos en un mes”.

En tanto, De Ferrari indicó que “las paritarias tienen un techo del 30%, por este tope y por la negación de la realidad, se sigue afectando a los más pobres”. A su vez, la diputada dijo que: “Ojalá que el gobierno deje de jugar a las escondidas y deje de jugar con este flagelo que es la inflación”.

Por su parte, Brown manifestó que “negar la inflación que hay es obviar la realidad, es negar lo que existe. Tenemos un gobierno que cree que puede plantear este relato mentiroso en todos los ámbitos”.

Finalizando la presentación, Bullrich declaró que “todos los meses la inflación se come el bolsillo de los ciudadanos. Este sigue siendo uno de los grandes problemas del país”. En se sentido, añadió que: “Nosotros tenemos un compromiso: Volver a las cifras de la realidad y que la Argentina tenga una inflación compatible con las inflaciones del resto del mundo”.

Comentarios