Mendoza 04-04-2008 Abastecimiento de carne Faena de novillos en el frigorífico Vildoza (Maipú). En el frigorífico Vildoza estan faenando gran cantidad de novillos para poder abastecer éste fin de semana de carne a los supermercados, hipermercados, carnicerias. Foto: Marcos Garcia / Los Andes
Publicado en

Río Negro reclama por correr la barrera sanitaria

Tras el cierre del frigorífico de Bariloche, el ministro de Agricultura pidió a Nación que se avance en la unificación del estatus ganadero.

La crisis irreversible que denunció el único frigorífico de Bariloche por la falta de avances en el corrimiento de la barrera sanitaria, activó la demanda del Gobierno provincial que pidió a Nación que se avance en la unificación del estatus sanitario ganadero en Río Negro, reconocido como zona libre de aftosa sin vacunación.

Daniel Arroyo, propietario de frigorífico Arroyo dijo que la crisis que afecta su empresa por la falta de definiciones en el corrimiento de la barrera lo llevó a faenar un tercio de lo que necesita para mantener el equilibrio.

La repercusión de la situación de frigorífico Arroyo derivó en un pedido expreso del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, para que se avance definitivamente en la unificación del estatus sanitario ganadero en toda la Patagonia, tras considerar que las condiciones están dadas desde hace más de un año, cuando la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE) reconoció a la Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

«No entendemos por qué no se avanza. Si es una cuestión política, no lo sabemos», planteó el funcionario al referirse a la negativa de las autoridades nacionales de unificar comercialmente la ganadería patagónica.

Martín dijo que se pidió una reunión urgente para «abordar esta problemática, tanto con SENASA como con el Ministerio de Agricultura».

El ministro señaló a través de un comunicado de prensa que tienen en «agenda de trabajo planificada para unificar la Patagonia y comenzar a ser proveedores, tanto de hacienda como de carne, poniendo en marcha un programa agropecuario que va a poder abastecer a esta producción».

Respecto al caso puntual de Arroyo, el ministro dijo que «venimos acompañándolos, la verdad es que nos excede la falta de respuestas. No entendemos por qué no se avanza. Si es una cuestión política, no lo sabemos».

Agregó que «el gremio también ha manifestado su preocupación porque saben que, para conseguir hacienda, el frigorífico tiene que salir a comprar a precios muy por afuera del mercado y no consigue materia prima. Esto hace peligrar la continuidad laboral de sus afiliados».

Comentarios