Publicado en

La UOM irá al paro tras no alcanzar un acuerdo en las paritarias

Realizará una huelga de 36 horas entre el jueves y viernes próximos; el gremio había realizado un pedido inicial del 32%.

El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belen, ratificó hoy la realización de un paro de actividades de 36 horas entre el jueves y el viernes próximo ante el fracaso de las negociaciones paritarias.

Belen dijo que el Ministerio de Trabajo puede prorrogar la conciliación obligatoria de 10 días vigente aun y que vence mañana pero aclaró que «no la vamos a aceptar».

Según se informó, pese a las amenazas de paro y a la protesta callejera que activaron ayer los militantes de la UOM, Caló negocia en secreto con las seis cámaras industriales un acuerdo salarial ajustado a los pedidos del Gobierno.

Lejos del 32% exigido inicialmente, la paritaria metalúrgica se acordaría en un 26% más el pago de un adicional no remunerativo que podría escenificar un trato que rozaría el 30%, como el del año pasado, según informaron anoche fuentes de ambos sectores.

La estrategia de Caló es evitar que la UOM exhiba el aumento de referencia para el resto de los sindicatos.

En el Ministerio de Trabajo aguardan con ansiedad la resolución de la paritaria de la UOM para dar vía libre a otros acuerdos de gremios aliados que están a punto de definirse. Entre ellos, figuran el de la Uocra, que estaría en un 28% en dos tramos más un pago extra; el del Sindicato de Empleados de Comercio, que sería de 27%, con una primera cuota de 20% y otra de 7%, más $ 2400 no remunerativos, y el de los estatales de UPCN, que sería de un 27% en dos cuotas.

Comentarios