El actual gobernador Juan Manuel Urtubey el ex mandatario Juan Carlos Romero, los principales candidatos en la elección salteña.
Publicado en

Salta elige gobernador y Urtubey busca ser reelecto

El actual gobernador busca confirmar su victoria en las PASO, lograr su segunda reelección y consumar el primer triunfo del kirchnerismo en 2015.

Más de 900.000 salteños decidirán mañana si el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, confirma su victoria obtenida en las PASO y logra su segunda reelección, para desatar un festejo kirchnerista en esta provincia, o bien el exmandatario Juan Carlos Romero, enrolado actualmente en filas del massismo, recupera el cargo del que se despidió hace ocho años.

Un rol clave cumplirán este domingo quienes acudan a las urnas a partir de las 8:00 de la mañana en alguna de las 2.862 mesas distribuidas a lo largo del territorio provincial, en el distrito que abrió el calendario electoral y que enfrenta por la Gobernación a un candidato alineado con el gobierno nacional y a un robusto postulante opositor.

En las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) del 12 de abril pasado, Urtubey se impuso con el 47,23 por ciento de los votos y resultó vitoreado por la plana mayor del kirchnerismo, pero Romero, que se ubicó segundo con el 33,69%, denunció fraude y cuestionó duramente el sistema de boleta electrónica que se utiliza en Salta.

En este contexto, el Tribunal Electoral anunció en las últimas horas que revisará manualmente el 100 por ciento de los votos a partir del próximo martes 19 de mayo, en un intento por llevar «tranquilidad» a la ciudadanía y demostrar, al mismo tiempo, la «transparencia» del proceso electoral.

Este domingo en Salta 931.213 personas están habilitadas para elegir gobernador, diputados y senadores provinciales, y a ese total de empadronados se le suman, además, 5.911 extranjeros que podrán votar en los comicios para cargos municipales, es decir, intendentes y concejales.

A propósito, en la capital provincial en las PASO de abril se impuso el candidato romerista Gustavo Sáenz, quien de todos modos para las elecciones de mañana perdió el respaldo por gremio de choferes de taxis, que ahora respalda al postulante oficialista, Javier David, en la votación a jefe comunal.

El kirchnerismo, a la expectativa.

Tras los recientes comicios en Neuquén, donde se impuso el oficialista Movimiento Popular Neuquino, que gobierna desde 1961 esa provincia cordillerana, Salta aparece en el calendario electoral 2015 como la primera gran ocasión que se le presenta al kirchnerismo para celebrar un triunfo.

El oficialismo nacional seguirá de cerca el desarrollo del acto eleccionario y se montará sobre los hombros de Urtubey para festejar una victoria en caso de que el actual mandatario logre confirmar su desempeño de las PASO y doblegar al massista Romero en la votación decisiva.

Son seis de todas maneras los candidatos a gobernador que competirán este domingo, aunque la contienda entre Urtubey y Romero, potenciada incluso por las denuncias de fraude del exmandatario inmediatamente al término de las primarias, atrae casi todas las miradas.

También se postulan para la Gobernación Claudio del Plá, del Partido Obrero, que se ubicó tercero en las PASO; Miguel Nanni, del Frente UCR-UNEN-PS; Edmundo Falú, del Frente Popular; y Cecilia Gómez, del MST Nueva Izquierda.

NA.

(Especial de NA por Emiliano Rodríguez)

Comentarios