Valentina Maureira y Michelle Bachelet
Publicado en

Falleció la adolescente que le pidió la eutanasia a Bachelet

Valentina Maureira, de 14 años, falleció por la fibrosis quística que padecía.

El padre de Valentina Maureira, la adolescente chilena de 14 años que padecía de fibrosis quística avanzada, anunció que la joven falleció este jueves al mediodía. Su particular caso cobró resonancia mundial, tras la viralización de un video en el que le solicitaba a la presidenta Michelle Bachelet que le permitiera someterse a la eutanasia para «terminar con su sufrimiento».

Fredy Maureira le confirmó a la radio chilena Bío Bío que su hija Valentina finalmente falleció este mediodía, pasadas las 13 horas, tras padecer el avance de la fibrosis quística.

En febrero pasado, Valentina publicó un video en el que le pedía a la presidenta Bachelet que la autorice a someterse a una eutanasia, que se viralizó por las redes sociales, y llegó a la portada de diarios del mundo entero.

Solicito hablar urgente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor Michael, de la misma enfermedad».

Tras ello, la mandataria chilena la visitó en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde permanecía internada, y tiempo después la joven manifestó que estaba analizando su decisión, debido a que «hubo gente que me hizo cambiar», en alusión a Bachelet y al caso de algunos jóvenes con padecimientos similares con los que entró en contacto.

Casi tres meses después, Valentina perdió la vida, y será recordada por su determinación y coraje para solicitar la eutanasia, y por tener el valor de abrirse a otras opiniones y demostrar ganas de vivir, a pesar de las condiciones adversas que padecía.

Comentarios