Publicado en

Organizan marcha para repudiar la excarcelación a abusadores

La adaptación penal que prácticamente elimina la prisión preventiva para aquellos reos que no cuenten con sentencia firme, genera repudio por parte de los vecinos.

Un fallo cordobés sentó jurisprudencia en cuanto a la aplicación de la prisión preventiva, dejando sentado que una persona no puede estar privada de su libertad sino cuenta con una sentencia firme, por parte del máximo organismo jurisdiccional.

A pesar de que esta adaptación penal sacó a relucir el caso de los ex funcionarios fueguinos acusados por corrupción, que podrían acceder a la libertad por no contar con una pena definitiva, en las últimas horas se conocieron casos de abusadores de menores que también serían beneficiados con esta norma, accediendo a la prisión domiciliaria.

Como consecuencia, los integrantes de la agrupación comunitaria “Contra el Abuso Infantil Todos”, que asiste a víctimas de violencia de género y de abuso sexual, se mostraron indignados y prometieron organizar una marcha de repudio para modificar la legislación penal vigente.

Beatriz Bahamondez, miembro de la organización civil, dialogó con Radio Fueguina y alertó sobre la peligrosidad de la norma: “La prisión domiciliaria es muy difícil de controlar; las víctimas podrían intentar hacer justicia por mano propia, lo que es peligroso”. Además, advirtió que existen estadísticas que demuestran que el victimario suele tomar revancha con el damnificado una vez que accede a la libertad, y que incluso puede tratar de asesinarlo para evitar una nueva denuncia.

Comentarios