Publicado en

“No es la situación ideal para administrar justicia”

El Dr. Javier Muchnik admitió su preocupación por el faltante de jueces en el Distrito Norte. Cubrirían en la emergencia  algunos cargos a través de interinatos.

El Dr. Javier Muchnik, integrante del Superior Tribunal de Justicia, en una entrevista en Radio Fueguina habló de la situación actual de los tribunales de la zona Norte, donde hay un severo faltante de jueces, suplidos precariamente a través de subrogancias. Señaló el magistrado que “es probable que habiéndose aceptado la renuncia del juez Ochoa, estemos en condiciones de generar un interinato para que alguien se haga cargo del Juzgado y descomprimir a los jueces que vienen subrogando con una sobrecarga de tareas importantes”

“La ley de subrogancia permite que en aquellos juzgados o tribunales que están vacantes en periodos prolongados, el Superior Tribunal de Justicia disponga con acuerdo del Consejo de la Magistratura el nombramiento de interinos hasta que el Concurso de las vacantes sea resuelto”, dijo.

Por otra parte Muchnik  destacó que “Hay un juzgado de Ejecución vacante que está subrogando el Juez Correccional, lo que pasa que también está subrogando el  Juzgado de Instrucción” y agregó “convengamos que no es la situación ideal para administrar justicia”.

Caso Ochoa

El integrante del Superior Tribunal de Justicia fue consultado sobre los títulos de los diarios que señalaban que “con la mano del Superior Tribunal de Justicia, Ochoa zafó del Jury”, a lo cual respondió que “es una manera de titular muy propicia de los medios periodísticos” y agregó “la verdad es que la renuncia que presentó Ochoa,  nos tenía apremiados por la situación de emergencia y crisis que antes mencione”

“Se sabe que el objetivo de un juicio político es únicamente apartar de un cargo a un juez que voluntariamente quiere seguir estando en ese cargo, no hay otro objetivo, ni siquiera se puede alegar el conocimiento de lo que pasó cuando hay un proceso penal en marcha”, destacó.

“La renuncias no se imponen son actos voluntarios de las personas y requieren para su efectivización, la aceptación de la autoridad que lo nombro”

Comentarios