Publicado en

Fallo de la Corte: «Desaparece prácticamente la prisión preventiva»

El abogado Francisco Giménez dialogó con La 97 y explicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia, a través del cual podrán ser excarcelados los acusados sin sentencia firme.

El abogado penalista Dr. Francisco «Paco» Giménez dialogó con Radio Fueguina y se refirió a la adaptación en la legislación penal que «prácticamente desaparece la prisión preventiva» y que permitiría excarcelar a todos los ciudadanos que aún no tengan sentencia firme.

Al respecto, indicó que «con estos cambios nadie puede permanecer en prisión en tanto y en cuanto no la condena no esté firme a través del Superior Tribunal de Justicia», y resaltó que no se trata de un cambio en la legislación penal sino que es la «aplicación de jurisprudencia».

Para defender esta iniciativa bajada desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Dr. Giménez destacó que «no se le puede privar la libertad a un ciudadano durante el proceso: tiene que transcurrirlo en libertad».

De todas maneras, aclaró que habrá excepciones para estas excarcelaciones, ya que la misma jurisprudencia establece que «solamente se podrá encarcelar preventivamente cuando haya peligro de fuga o la posibilidad de que el acusado entorpezca la investigación».

Asimismo, consideró que es importante señalar que esta adhesión necesitará de forma obligada celeridad por parte de la Justicia: «Si actúan como se debe, toda la etapa de presentación de recursos se acabaría en un año». Y agregó que «las falencias y la pereza del sistema judicial no lo puede pagar un ciudadano común».

Comentarios