Publicado en

Nueva erupción del volcán Calbuco en el sur de Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile lanzó un nuevo alerta roja por la tercera erupción. La nube de cenizas se dirige hacia la Argentina.

El volcán Calbuco, en el sur de Chile, retomó su actividad este jueves con una nueva erupción, una semana después de haber registrado dos sorpresivas y potentes erupciones, y mantiene en alerta roja la zona circundante al macizo.

«Tal como se proyectó, ha llegado el tercer pulso eruptivo en #VolcánCalbuco. Alerta Roja», indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, en su cuenta de Twitter.

Tras la tercera erupción en siete días, las autoridades municipales de Bariloche reunieron esta tarde al Comité de Emergencia, que desde el martes estaba en «guardia pasiva».

Al término del encuentro, se informó que la columna de cenizas es de entre 4 y 6 kilómetros, mucho menor de la que emanó en las erupciones anteriores, por lo que no se esperan complicaciones en Bariloche. El viento desde Chile arrastra la nube de residuos volcánicos hacia el sudeste, en dirección a El Bolsón y Esquel.

A nivel provincial, en Neuquén se convocó al comité de crisis para las 18 en la Casa de Gobierno. El encuentro estará encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen, informó el diario Río Negro.

Según la prensa local, se suspendieron algunos vuelos en Bariloche. En la ciudad de Neuquén, en tanto, Aerolíneas Argentinas suspendió sus actividades mientras que Lan opera con normalidad.

El aeropuerto de San Martín de los Andes, una de las localidades más afectadas por la caída de cenizas, permanecía hasta hoy cerrado a la espera de que se terminen las tareas de limpieza. Salvador Vellido, secretario de Turismo de esa localidad, estimó el martes en diálogo con Infobae que era improbable que abra antes de la próxima semana.

El intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, dijo a InfobaeTV que «hasta ahora es todo muy alentador». Y añadió que es probable que las cenizas no crucen la cordillera. «La erupción es diferente a la anterior. Esta tiene una columna de altura de 4 kilómetros, la otra llegó prácticamente a 20, y los vientos nos han favorecido», advirtió.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que el volcán entró a las 13:09 a su «tercer pulso eruptivo, asociado a movimiento de magma», por lo cual se estableció una «alerta roja».

La erupción ocurrida la semana pasada en el Calbuco provocó caída de cenizas principalmente en las ciudades argentinas de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, algo que podría repetirse en las próximas horas.

Comentarios