Publicado en

A los 99, murió Ben Molar, un símbolo del tango

Era miembro de la Academia Nacional. Fue el creador del Día Nacional del Tango.

El autor, compositor y productor musical Ben Molar, creador del Día Nacional del Tango y traductor al castellano de canciones de Los Beatles, Frank Sinatra y Elvis Presley, entre otros, murió a los 99 años en Buenos Aires.

Moisés Smolarchik Brenne, su verdadero nombre, nació en Buenos Aires el 3 de octubre de 1915 y tuvo una extensa carrera en la difusión de la música popular, en especial durante los años cincuenta y sesenta. La noticia de la muerte de este ícono del tango originó cientos de comentarios en la red social Twitter, bajo el hashtag #BenMolar.

Asiduo concurrente a la antigua Confitería El Real, en Corrientes y Talcahuano, donde solía encontrarse los artistas de la época, Molar también fue creador en 1966 del proyecto disco «14 con el tango», que reunió a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Manuel Mujica Láinez, con músicos como Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, y pintores como Carlos Alonso y Raúl Soldi, entre otros. La pasión por el ritmo del 2×4 lo llevó a crear el Día Nacional del Tango, que se celebra desde hace casi 40 años los 11 de diciembre, en homenaje a Carlos Gardel y Julio de Caro, quienes nacieron en esa fecha.

Molar era miembro de la Academia Nacional del Tango, de la Academia Porteña del Lunfardo, de la Comisión Directiva del Instituto Cultural Argentino-Israelita, de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, y presidente honorario de la Asociación Gardeliana Argentina. Sin embargo, su trayectoria no excluyó a otros ritmos populares, sino que se encargó de traducir al castellano canciones de Los Beatles, como Strawberry Fields Forever y Penny Lane, y de escribir temas para películas y comedias musicales.

Molar fundó el sello discográfico Fermata y promocionó a figuras como Mercedes Sosa y Los Abuelos de la Nada. En reconocimiento a su trayectoria, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le otorgó el título de Ciudadano Ilustre.

Comentarios