Publicado en

Se cumplen 25 años de la sanción de la Ley de Provincialización

El 26 de abril de 1990 la Cámara de Diputados de la Nación votaba la ley 23.775 que dispuso la creación de la Provincia de Tierra del Fuego.

Se cumplen este domingo 25 años de que el Congreso Nacional –después de largos años de discusiones y dilaciones- diera forma de Ley al proyecto de provincialización de Tierra del Fuego, el último Territorio Nacional que le quedaba a la Argentina.

En la madrugada del 26 de abril de 1990 y con la presidencia del Senado de Alberto Pierri, sobre 200 diputados, 106 votaron la Ley 23.775 a favor de la provincialización de la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. De éste modo, se sumó un nuevo estado federal, de acuerdo a los artículos 13 y 67 inciso 14 de la Constitución Nacional.

Aquél anuncio hecho en 1984 en Ushuaia por el entonces presidente Raúl Alfonsín “Hemos impartido instrucciones para poner en marcha el proceso de provincialización de ésta tierra”, se veía por fin cristalizado en los hechos, en la política y en el Derecho, aunque no en la legislación.

Fue recién diecinueve años después que se perfeccionó la definición política de la nueva Provincia. En 2009 el Congreso Nacional sancionaría la Ley Nº 26.552, la que define los límites de Tierra del Fuego. Suscripta por José Pampuro y Eduardo Fellner, el proyecto puso fin al proceso anunciado años atrás por Alfonsín.

“La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprende: la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile, la isla de los Estados, las islas Año Nuevo, las islas Malvinas, la isla Beauchêne, las rocas Cormorán y Negra, las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968, incluidas las islas, islotes y rocas situados al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile; los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25° Oeste y 74° Oeste y el paralelo 60° Sur, las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Comentarios