Publicado en

El volcán Calbuco tuvo una segunda erupción más enérgica

Se produjo siete horas después de la primera. Hay 5.000 evacuados. Las cenizas llegaron a Bariloche. Autoridades dijeron que podría haber un «tercer pulso eruptivo».

El volcán chileno Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, ha vuelto a entrar hoy en erupción, por segunda vez en siete horas, tras la cual se mantiene el alerta roja en la región.

La nueva erupción tuvo lugar a la 01:00 hora local (04:00 GMT), informaron el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), que han recomendado «continuar con un área de restricción de 10 kilómetros».

Las autoridades chilenas «continúan atentas e informaran de cualquier cambio en la actividad que se pueda presentar», indicaron SERNAGOMIN y OVDAS en un comunicado divulgado en su web.

La inesperada erupción ayer del volcán Calbuco, 43 años después de la última vez, obligó a decretar la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt, al tratarse de una «alta amenaza para la población».

Unas 5.000 personas ya han sido evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según el Ministerio del Interior, si bien en la zona afectada viven más de 60.000 pobladores.

Además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay.

Ello supone el despliegue de las fuerzas armadas y de orden en el terreno, además de colaborar en las labores de evacuación de las personas que habitan en un área de 20 kilómetros alrededor del macizo montañoso, considerada como «zona de exclusión inmediata».

La subsecretaría del Interior, por su parte, determinó el toque de queda desde las 23.45 horas del miércoles y las 5.00 horas del jueves (entre 3.45 y 13.30 GMT del jueves) en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay para evitar robos en las cientos de casas que quedaron vacías por la evacuación o saqueos en los supermercados o estaciones de gasolina.

Una hora después de producirse la erupción, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, convocó una reunión urgente del Comité Operativo de Emergencia, en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago.

Peñailillo hizo un llamamiento a la calma y pidió a la población que se mantenga informada y siga las instrucciones de la Oficina Nacional de Emergencia, así como de los militares y policías desplegados en terreno.

Comentarios