Proyecto para conocer la calidad de la carne patagónica.
Publicado en

Buscan diferenciar calidad de carne bovina y ovina de la Patagonia

Iniciativa busca entregar información sobre factores que inciden en la calidad de la carne (bovina y ovina), analizando tipos de alimentación en la Patagonia.

Coyhaique-. Con la exposición de antecedentes generales y descripción del proyecto este  jueves 16 de abril se dará a conocer a la comunidad el proyecto denominado “Desarrollo de estrategias de diferenciación de calidad de carnes rojas en base a los recursos forrajeros de la zona Sur y la Patagonia de Chile”.

La iniciativa apoyada por Corfo a través del  Concurso Nacional de Bienes Públicos para la Competitividad, es ejecutada por  INIA Tamel  Aike, y busca generar información de dominio público respecto a factores que inciden sobre la calidad de las carnes de bovinos y ovinos producidos bajo diferentes sistemas o tipos  de forrajes. En un estudio que considera las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

“Como región estamos haciendo esfuerzos para obtener marcas de calidad de algunos productos regionales y nos hemos encontrado, en algunos casos, con falta de información para respaldar estos procesos. En el caso de la carne ovina y bovina nos falta caracterizar esta carne bajo nuestros sistemas productivos, esto con el fin  de obtener la información de la composición de ácidos grasos y a futuro poder optar a otras categorías de certificación”, sostuvo María Paz Martínez, Directora del INIA Tamel Aike.

El objetivo de fondo es lograr la diferenciación de la calidad de las carnes rojas, generando resultados posibles de difundir y transferir. Lo cual permitiría lograr la comercialización de carne diferenciada por atributos de calidad nutricional, apostando a un incremento de los ingresos de los ganaderos de las regiones del sur y de la Patagonia debido al mayor precio que recibirían por la venta de sus animales.

“La demanda creciente a nivel internacional por productos orgánicos y con sello de origen,  reafirman la necesidad de este tipos de proyectos, así se ha planteado desde la Estrategia Regional de Innovación de Aysén. Es por ello que desde Corfo hemos apoyado esta iniciativa, la cual responde a los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Bachelet en apoyar sectores productivos con alto potencial de crecimiento, como lo es el sector ganadero en nuestra región”, detalló el Director Regional de Corfo, Claudio Montecinos.

Calidad como sello regional

El proyecto de “diferenciación de calidad de carnes rojas”, nace debido a la importancia que ha tomado la composición de ácidos grasos de carnes de rumiantes, la cual se asocia a problemas de salud humana, dada su implicancia en enfermedades cardiovasculares, por consumo de grasas saturadas.

Las fuentes de alimentación animal -forrajes y otros suplementos- inciden en la composición de ácidos grasos de carnes y así sobre la salud y bienestar de la población consumidora. La ganadería del Sur de Chile y de la Zona Austral está basada en sistemas pastoriles, por lo que la composición de estas carnes, ovinas y bovinas es interesante de catalogar. Esta importancia está dada por las altas y complejas exigencias de los mercados de países del hemisferio norte, sobre toda la cadena cárnica.

En términos generales, Chile no tiene opciones para competir en volumen, frente a países exportadores, por lo que debe desarrollar estrategias para competir con la variable calidad. El proyecto se ejecutará por un período de 30 meses, tiempo en el cual se pretende catalogar y cotejar los resultados con los centros de investigación del INIA participantes en este proyecto.

Durante el proceso de ejecución se contempla la difusión de resultados a través de charlas y talleres, que involucran a productores, empresas procesadoras, agentes estatales, técnicos y profesionales ligados al rubro cárnico.

Comentarios