Publicado en

Frustran contrabando de juguetes por más de 1,5 millones de dólares

El operativo de AFIP se llevó a cabo en el puerto de Buenos Aires. Hallaron contaminantes entre los elementos secuestrados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, desactivó el contrabando de juguetes, mochilas, auriculares, cintas métricas, pilas y baterías de 9 Voltios provenientes de China. En total se incautaron más de 730.000 productos por un valor aproximado de 1,5 millón de dólares.

El operativo de control se está llevando a cabo en la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires sobre 5 contenedores. Interviene en la causa el Juez Pablo Yadarola del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2. El delito de contrabando prevé prisión de 2 a 8 años.

El procedimiento estuvo encabezado por el director general de Aduanas, Guillermo Michel, quien aseguró: “Invertimos en tecnología y capacitación de los funcionarios para lograr un comercio exterior seguro y transparente.”

Michel resaltó el trabajo en conjunto con el sector privado y puntualizó que “gracias al Sistema de Asientos de Alerta -impulsado por el Administrador Federal Ricardo Echegaray- hay marcas inscriptas en la Aduana que pidieron la protección a través de control de la importación y exportación de mercadería”.

Entre la mercadería falsificada se encontraba:

238.600 juguetes

105.000 globos metalizados

23.400 linternas

27.100 cuadernos

19.600 sacapuntas y llaveros

32.000 mochilas

9.100 morrales

8.000 Gorras con visera

15.000 candados

12.900 destornilladores

10.300 cuchillos

2.630 cintas métricas

1.850 auriculares

Las marcas falsificadas fueron Sony, Samsung, juguetes de Violetta, Disney, Cars, Mickey; Ben 10 y Hombre Araña; En tanto que las mochilas eran de marca Quick Silver; Billabong y Adidas, entre otras.

Gracias a la incorporación de herramientas de control no intrusivas y el desarrollo inteligente de perfiles de riesgo también se detectaron 186.000 pilas botón y 17.900 baterías de 9V con elementos prohibidos y sustancias contaminantes que podrían afectar la salud de las personas y el ambiente en general.

Para la importación de pilas se debe tener una aprobación del INTI y el certificado de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Estas baterías no tienen fecha de vencimiento, que es obligatorio según lo previsto en la Ley de pilas 26.184.

Además, se envió una notificación por productos tóxicos a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y al Ministerio de Salud.

En el procedimiento se encontraba Matías Furió, Presidente de la Cámara de la Industria del Juguete, que resaltó: “Los años de trabajo conjunto muestran hoy la profesionalidad de los funcionarios aduaneros teniendo en cuenta que se han incrementando las incautaciones de mercadería apócrifa, de fraude marcario. Esto le hace mucho bien a la industria nacional juguetera como también al país”.

El fraude marcario atenta contra la economía formal y la seguridad de los eventuales consumidores al tratarse de bienes de los cuales se desconoce su real procedencia, materiales que los componen y si los mismos cumplen con las regulaciones en salud pública o medioambientales.

(Prensa AFIP)

Comentarios