Publicado en

La inflación según consultoras subió a 2% en marzo

Los precios habrían repuntado por los cambios en indumentaria, educación y alimentos de estación; no obstante la oposición manifestó su alivio por un 29% de inflación interanual.

La inflación mensual habría aumentado un poco más de medio punto en marzo, según las consultoras que elaboran un Índice de Precios al Consumidor (IPC) alternativo al del INDEC: 2,12 por es el promedio de las empresas, cuando para febrero habían calculado un 1,48 por ciento.

Así se desprende de la presentación que hicieron los diputados Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro), Patricia De Ferrari, Patricia Giménez (UCR) y Carlos Brown (FE).

Los opositores manifestaron su preocupación por el cese de la desaceleración de la inflación mensual, aunque reconocieron la importancia de que el IPC interanual haya bajado del 31 por ciento en febrero al 29,81 por ciento en marzo. “Por primera vez en muchos meses está debajo del 30 por ciento”, enfatizó Sturzenegger.

“Bajamos del nivel del 30 por ciento, que era muy complejo. Pero este 2,12 por ciento es la inflación de la mayoría de los países en un año”, advirtió por su parte Patricia Bullrich.

En tanto, la radical mendocina Patricia Giménez admitió que marzo registra aumentos “altos” por los “recambios” en indumentaria, frutas y verduras de estación y por el inicio del período escolar.

Aun así no se ahorró críticas al Gobierno. “Nos preocupa que la presidenta le pida a los empresarios mayor inversión” para bajar la inflación, se quejó.

Mientras tanto, De Ferrari acusó al Ejecutivo de “incentivar” el aumento de precios con de ciertos bienes como la garrafa social, que aseguró pasó de costar 40 a 97 pesos.

“La inflación y la carga impositiva es la principal causa de la degradación del salario”, aportó Carlos Brown.

Cornelia Schmidt Liermann afirmó por su parte que “lo que más debemos cuidar son los consumidores y en especial a nuestro país” y agregó que “debemos empezar a tener en cuenta que los productores agroindustriales deben tener libertad para poder crecer, sembrar y cosechar. No puede ser que sigamos poniéndole freno al motor agroindustrial que tenemos en nuestro país”

Comentarios