Publicado en

Tensión por Malvinas: Cancillería convocó al embajador británico

Le pedirán explicaciones por versiones sobre espionaje en perjuicio de Argentina. Previamente, el gobierno inglés había citado a la embajadora argentina Alicia Castro.

La Argentina y Gran Bretaña fueron protagonistas una vez más de un fuerte cruce diplomático. Todo comenzó ayer, cuando la embajadora Alicia Castro fue citada al Foreign Office para hacerle conocer el malestar del Reino Unido con las declaraciones de Cristina Kirchner el pasado 2 de abril.

«El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre el derecho de los isleños a decidir sobre su propio futuro ni sobre la soberanía de las Islas Malvinas (NdR: «Falkland» en el original) y la zona marítima circundante. Nos oponemos firmemente a las últimas afirmaciones de la Presidente argentina y de la embajadora en Londres, por lo que la hemos convocado para que dé cuenta de ellas», explicó un portavoz del Foreign Office a Infobae. Castro había mencionado que el pueblo británico «no se identifica con la política colonialista» que implementa el premier David Cameron.

En su discurso de la semana pasada, la Presidente había hablado de las «provocaciones» del Reino Unido con el anuncio de hallazgos de petróleo en las Islas del Atlántico Sur. Además, contestó los dichos de los funcionarios que creen que el país podría iniciar una carrera armamentista para recuperar el control de las Islas Malvinas.

Este jueves llegó la respuesta argentina. En represalia, el vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador británico John Freeman para exigirle explicaciones «ante el silencio» frente a revelaciones de Edward Snowden sobre acciones de espionaje electrónico «masivo dirigidas contra la Argentina», y la «militarización y exploración ilegal de hidrocarburos» en las Islas Malvinas.

La convocatoria fue realizada por el vicecanciller Eduardo Zuain, quien expresó al diplomático del Reino Unido el «malestar» de la Casa Rosada por ambos hechos.

La citación ocurrió una semana después del 33º aniversario del conflicto bélico de 1982 por el archipiélago, en medio de la tensión bilateral por las denuncias de Londres según las cuales la Argentina es una «amenaza» para los isleños, lo que la presidenta Cristina Kirchner rechazó al encabezar el acto en recuerdo de los caídos en la guerra.

También había pasado una semana desde que TN.com.ar difundiera los cables filtrados por Edward Snowden donde se dejaba al descubierto el plan sistemático de espionaje llevado adelante por el Reino Unido y la NSA desde el 2006.

LA FILTRACIÓN

Un invasivo y agresivo plan para sostener su poder sobre las Islas Malvinas con espionaje y vigilancia masiva como principales armas. Eso exponen los archivos filtrados por el “topo” de la CIA, Edward Snowden, a los que logró acceder TN.com.ar, en asociación con The Intercept, periódico on-line encargado de trabajar con esa documentación. Este material contiene correos, memos, presentaciones y comunicados internos, que datan desde 2006 hasta 2011 inclusive. El espionaje incluye operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad. Todo con un claro objetivo: estar informados acerca de los planes de Argentina respecto de las Islas Malvinas e influir en la opinión pública.

En los documentos que Snowden le otorgó a TN.com.ar, Argentina aparece como el objetivo número uno de Gran Bretaña y las operaciones de vigilancia de sus servicios de inteligencia. Pero, ¿qué tenemos que ver nosotros en todo esto? ¿Cómo operan éstas células de espionaje en nuestro país? ¿Qué información se estaban llevando a las espaldas de la, en ese entonces, SIDE? ¿Qué precariedades de inteligencia aprovecharon estos piratas informáticos para meterse y ocupar las comunicaciones de nuestro país? Todas esas respuestas, en este informe exclusivo de TN.com.ar.

EL COMUNICADO COMPLETO DE CANCILLERÍA

El Vicecanciller, Eduardo Zuain, convocó al Embajador del Reino Unido, John Freeman, para exigirle explicaciones ante el silencio del Gobierno británico frente a revelaciones de Edward Snowden, a través del medio The Intercept», sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina. Según este medio, las acciones fueron llevadas adelante ante la creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas.

Zuain hizo presente al representante británico que acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad conforme establecido en las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ambas resoluciones ponen de relieve que “la vigilancia y la interceptación ilícitas o arbitrarias de las comunicaciones, así como la recopilación ilícita o arbitraria de datos personales, al constituir actos de intrusión grave, violan los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión y pueden ser contrarios a los preceptos de una sociedad democrática”.

El Secretario Zuain comunicó al Embajador Freeman que la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación, presentarán hoy una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina en violación de la Ley N° 26.915 y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en particular la 31/49 que insta a ambas partes en la disputa de soberanía a no introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras se encuentre pendiente la solución de la controversia.

El Vicecanciller expresó, también, el malestar del Gobierno argentino por las declaraciones efectuadas el 24 de marzo de 2015 por el Secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, ante el Parlamento Británico, cuando anunciara el incremento del gasto militar en las Islas Malvinas y la introducción de nuevo equipamiento bélico, alegando una supuesta e inverosímil “amenaza” argentina. Le recordó, además, las expresiones de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el acto del pasado 2 de abril.

El Embajador Zuain reiteró que, frente al armamentismo británico, la Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación deben primar para poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años, mediante la aplicación de la resolución 2065 (XX), y siguientes, de las Naciones Unidas.

Finalmente, el Vicecanciller rechazó los argumentos esgrimidos por el Subsecretario Fraser de la Cancillería británica ante nuestra embajadora, Alicia Castro, respecto de las declaraciones oficiales referidas a la creciente militarización de las Malvinas y la exploración ilegal de hidrocarburos.

(TN, Infobae, Télam)

Comentarios