Publicado en

Paritarias: Petroleros cerraron un acuerdo de $21.000

Es una suma puente de $21 mil que se pagará en tres cuotas. Representa un aumento de 13% a cuenta de la paritaria anual.

Luego de varias reuniones, idas y vueltas, los gremios petroleros de la Patagonia acordaron ayer con empresarios, y ante autoridades ministeriales, la firma de una suma “puente” de 21 mil pesos para el sector, que quedará exenta del Impuesto a las Ganancias.

“Por suerte y tranquilidad de la familia petrolera se llegó a este acuerdo que permitirá que el bono se pague en 3 cuotas y no sea afectado por impuestos injustos”, agregó Guillermo Pereyra, titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Según se pudo saber, tras una maratónica negociación, se firmó el acuerdo que consiste en un bono de 6.000 pesos mensuales para abril, mayo y junio, mes en el que se sumarán 3.000 pesos extra para el aguinaldo.

La suma representa un incremento salarial de hasta 13% a cuenta de la paritaria anual y será abonada bajo los conceptos de viandas, gastos de alquiler y horas de viaje.

Estos conceptos son adicionales del convenio petrolero que en 2006 fueron exceptuados (a través de la ley 26.176) de la base imponible para la determinación del pago de Ganancias, luego de que una huelga provocara la paralización total de la actividad por varios días.

“Es una suma puente, que no es un aumento salarial”, aclaró el secretario general de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, y anticipó: “En 90 días vamos volver a tener una mesa de negociación salarial para atender a los requerimientos de los trabajadores”.

Este beneficio impositivo alcanzado por los gremios petroleros tiene lugar en medio de la creciente presión sindical por una reducción del impacto del tributo sobre los salarios, que llevó el pasado 31 de marzo a una huelga de 24 horas a nivel nacional.

Comentarios