Publicado en

Argentina y Chile certificarán desminado en San Sebastián

Con la visita del ministro de Defensa, Jorge Burgos, mañana se realizará en el sector de San Sebastián, el acto de certificación de desminado de la totalidad del territorio chileno de Tierra del Fuego, en conformidad con los compromisos de la Convención de Ottawa.

desminado

La actividad se desarrollará en el marco de la conmemoración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre los dos países, y de los 5 años del abrazo de Maipú, entre las también entonces presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.
La ceremonia será encabezada por el titular de las carteras de Defensa tanto de Argentina como el de Chile. Ambos asistirán con delegaciones compuestas por autoridades civiles y militares.

Austral

Desde el vecino país se indicó que las operaciones de desminado en las islas australes de Tierra del Fuego, están a cargo de la Armada de Chile, a través de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta).
Iniciaron las operaciones de desminado en la Isla Hornos (parque nacional) el 14 de febrero de 2009, finalizando el 19 de marzo de 2010. Entre el 22 y el 25 de marzo de ese año, fue certificado este trabajo y el 12 de julio,  fue declarado como “Terreno Libres de Minas”. En dicha isla se encontraron las 200 minas declaradas.
Posteriormente, la Pomta se trasladó a la Isla Picton, para iniciar en febrero de 2011 las operaciones de desminado en esta zona del Canal Beagle.
La mayor restricción al avance del trabajo y la seguridad del personal, la constituyen las rigurosas condiciones climáticas existentes en la zona y que influyen en forma importante, especialmente ante la eventual necesidad de tener que realizar una evacuación de heridos.
Por lo anterior, los trabajos en la isla se realizan sólo desde septiembre a abril.
Esta unidad de desminado de la Armada, posee aproximadamente 30 infantes de Marina, entre desminadores y personal de apoyo.
Además, existe el importante apoyo de la Fuerza Aérea con un Helicóptero Bell 412, las respectivas tripulaciones, personal técnico y mecánico, y que está en condiciones de actuar en caso de la ocurrencia de algún accidente y que obligue el traslado del afectado a un centro asistencial. Es importante destacar que cada unidad de desminado cuenta con una ambulancia completamente habilitada y un médico cirujano con su equipo para dar los primeros auxilio al accidentado.
Hoy existe un acuerdo de cooperación entre Chile y Argentina, para la evacuación de eventuales heridos, a centros hospitalarios en Ushuaia. Las tareas de coordinación y planificación para la eventual ejecución, está depositada en el comandante en jefe de la III Zona Naval en Punta Arenas, y el comandante de la Zona naval de Ushuaia, en Argentina.
Libre de peligro
“Trabajamos desde las 8 a las 14 en turnos de 45 minutos, porque hay que evitar un acostumbramiento”, sostiene el mayor del Ejército, Alejandro Pérez, comandante de la unidad de desminado de Punta Arenas. Su grupo, compuesto de 23 personas, estuvo a cargo de alrededor de dos mil minas, sembradas en cuatro campos, que alcanzaban los 500 mil metros cuadrados, en el paso fronterizo San Sebastián, en Tierra del Fuego.
Con trajes de 40 kilos, aproximadamente, los desminadores cubren principalmente su rostro, la zona del cuello y tórax y, además, piernas y brazos. “Extremamos las medidas de seguridad. Así, gracias al equipamiento, sólo podríamos sufrir fracturas”, asegura Pérez.
Hoy, Tierra del Fuego está libre de esta amenaza a la paz. Se terminan décadas de temor a accidentes, de peligro para el ganado y el libre tránsito, de limitaciones para la agricultura y el turismo.

Comentarios