Publicado en

Una nube tóxica obligó a confinar a 60.000 personas en España

Una explosión en una empresa química provocó hoy una nube de gases con efectos irritantes que obligó a confinar durante varias horas a unas 60.000 personas en el municipio catalán de Igualada y sus alrededores, en el noreste de España.

barcelona nube amarilla

El suceso se produjo esta mañana en el exterior de la planta Simar, en Igualada, cuando se realizaban operaciones de carga y descarga de productos químicos, informó el servicio de bomberos de la Generalitat -Ejecutivo regional- de Cataluña.

[embedplusvideo height=»360″ width=»640″ editlink=»http://bit.ly/1D0LbCM» standard=»http://www.youtube.com/v/3ZUhe4UIyOM?fs=1″ vars=»ytid=3ZUhe4UIyOM&width=640&height=360&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep6508″ /]

Una nube tóxica obligó a confinar a 60.000 personas en España

Por causas que se desconocen, la mezcla de varios de los químicos dio lugar a la explosión y a una «nube tóxica», añadieron los bomberos.

La nube corrosiva, que era como un hongo de color anaranjado, se podía ver desde varios kilómetros de distancia, informaron los medios locales.

Debido a la explosión, tres personas resultaron heridas leves, con quemaduras, y fueron trasladadas a un hospital de la zona.

A raíz del hecho se activó un plan de Protección Civil por el que las autoridades ordenaron a los vecinos y trabajadores permanecer en sus viviendas y puestos de trabajo y cerrar puertas y ventanas. También aconsejaron que no se vaya a buscar a los niños al colegio en las zonas afectadas.

El confinamiento fue decretado por los vecinos de los municipios de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbuí.

Asimismo, la explosión de la planta química obligó a cortar las rutas de acceso a la zona afectada así como el servicio de ferrocarril regional.

Pasado el mediodía, Protección Civil levantó parcialmente el confinamiento, aunque se recomendó a embarazadas, ancianos y niños de 0 a 3 años y enfermos con problemas respiratorios que permanezcan en casa.

El consejero de Interior catalán, Ramón Espadaler, habló poco después de las 13.30 hora local (9.30 de Argentina) cuando la nube corrosiva aún era visible, e indicó que «posiblemente» se disipará en las próximas horas, ya que el poco viento impide que esto ocurra con mayor facilidad.

Los primeros análisis apuntaron a que la nube tóxica solo tenía efectos irritantes pero no genera problemas de toxicidad graves.

Dos viajeros con valijas esperan junto a un tren en una estación rodeada de campos.

Conexiones por Europa De Argentina a Ucrania: cómo planificar un viaje con conexiones por Europa

AION UT blanco sobre fondo rojo en gráfica de Top 26 Auto Show con el logo de AION

Seguridad certificada El enfoque de GAC en la seguridad ante todo gana reconocimiento internacional y la confianza del consumidor mexicano

Ejecutivo durante una mesa redonda del Fortune Global 500 Forum 2026 en Guangzhou

Expansión internacional Chen Jiacai aborda la estrategia de globalización de GAC en el Fortune Global 500 Forum 2026

Muebles para organizar distintos ambientes del hogar

Espacio y funcionalidad Cómo elegir muebles para el hogar: espacio, uso y guardado

Comentarios