Publicado en

Chubut ante la caída del precio del petróleo

El ministro Ezequiel Cufré remarcó que “las operadoras ratificaron sus planes de inversión a partir del acuerdo para mantener el precio interno”. También se confirmó la continuidad del proyecto para la extracción de arenas en el Valle.

chubut

El ministro de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut, Ezequiel Cufré, indicó  que “los planes de las operadoras fueron ratificados a partir del acuerdo anunciado el 23 de diciembre entre las provincias de la OFEPHI, Nación, los gremios y las empresas”, que “deben presentar el detalle de sus planes, a más tardar, el 10 de marzo”.

En este contexto, Cufré señaló que “venimos siguiendo la caída del precio internacional del petróleo con una agenda muy intensa, con este acuerdo para mantener el precio interno y así preservar la actividad, y con el compromiso de volver a reunirnos todos los actores el 12 de enero para ver si hay que tomar otras resoluciones frente al escenario mundial”.

En declaraciones radiales, el funcionario subrayó que “a diferencia de la crisis petrolera de 1998, donde había solamente cuatro equipos de perforación funcionando en la cuenca del Golfo San Jorge, hoy tenemos un pico histórico de actividad, con 27 equipos en funcionamiento. Esto es lo que genera empleo y lo que apuntamos a preservar”.

“Cuando el petróleo estaba a 100 dólares teníamos un precio interno distinto y ahora que bajó, con la misma lógica mantenemos un precio que haga viable la actividad”, expuso, graficando que “con este acuerdo nuestro precio interno es de 63 dólares, lo cual es casi un 40 por ciento más que el internacional”.

Sin embargo, Cufré reconoció que “al ser nuestra cuenca la única exportadora, hay un impacto sobre la percepción de regalías por el petróleo que va fuera del país”, que cuantificó en “unos 350 millones de pesos menos”.

Asimismo, el titular de la cartera energética chubutense reveló que “ayer (por el martes) mantuvimos una reunión con autoridades de YPF, donde nos ratificaron que también se avanzará con el proyecto para la extracción de arenas en el Valle”.

“Estas arenas, que son consideradas las mejores del país, serán utilizadas en Vaca Muerta, donde se inyectarán en los reservorios para crear una especie de filtro permeable para que pase el petróleo”, explicó.

licencias de conducir1

Neuquén La Agencia Nacional de Seguridad Vial inició una auditoría por presuntas licencias truchas

friodas

Alerta meteorológico Se profundiza el frío: habrá mínimas de hasta -20°C

photo 2026 06 28 14 23 47

Energía Advierten sobre el impacto de las tarifas en el interior del país

salmonidos

Cultivo de salmónidos Patagonia consolidó producción récord y Tierra del Fuego espera inversiones

Comentarios