Publicado en

Al borde del caos financiero, Ríos sigue buscando hipotecar a la próxima gestión

La gobernadora analizó con funcionarios nacionales el grave estado económico financiero que tiene a la Provincia desbordada por las deudas. Impulsa la creación de un bono de financiamiento que traslade la deuda a la gestión venidera.

rios_fabiana

Con una deuda a los municipios que supera los trescientos millones, el IPAUSS al borde del colapso por los atrasos en la remisión de aportes y un Presupuesto 2015 que prevé un déficit cercano a los mil millones, la gobernadora Ríos busca el modo de trasladar a la próxima gestión de gobierno una parte de ese tremendo déficit que no ha disminuido en los últimos años, sino que se incrementa por el exceso de gastos y la disminución del ingreso por recursos propios.

En ese marco, Ríos sigue alternando su asistencia a los teatros porteños con reuniones con funcionarios nacionales ante quienes repite su pedido de empréstitos que le permitan llegar al final de su gestión de ocho años sin mayores sobresaltos.

“La Gobernadora Fabiana Ríos explicó el trabajo que se lleva a cabo a través de un esquema de financiamiento con el Ministerio de Economía de la Nación, en cuya elaboración participó personalmente días pasados en la ciudad de Buenos Aires, mientras que actualmente lo continúa haciendo el equipo técnico del Ministerio de Economía de la Provincia”, explica ambiguamente la gacetilla oficial respecto de esas gestiones.

A pesar del refinanciamiento acordado con la mayoría de las provincias, los despachos del ministerio de Economía de la Nación ven trajinar diariamente a funcionarios fueguinos en busca de más crédito basado, especialmente, en el adelanto de coparticipación que deberá afrontar  el o los gobernadores que la sucedan. “La Gobernadora manifestó que desde el mes de octubre la provincia se encuentra  trabajando en este sentido, acercando al Ministerio de Economía de la Nación, documentación acerca de la situación financiera, teniendo en cuenta el control de las finanzas públicas bajo las reglas de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que un adelanto de coparticipación corresponde al auto financiamiento de la provincia”, explica en términos confusos la nota oficial.

La gacetilla reconoce que se trabaja en “otras herramientas de mediano y largo plazo como una emisión de Letra o Título Público, para las cuales se requiere por Ley, la autorización del Ministerio de Economía de la Nación, independientemente de los organismos de control de la Provincia».

A modo de anticipo financiero ya se han recibido 50 millones de pesos en diciembre y 50 millones de pesos en enero, en concepto de adelanto de coparticipación, con los que apenas se ha podido cumplir con las obligaciones salariales del 2014 y girar una mínima parte de la deuda para con el IPAUSS.

Para llegar a las elecciones de junio sin que la crisis le explote en la puerta de Casa de Gobierno, funcionarios de Economía estimaron que se requieren fondos extras por cerca de 500 millones de pesos, los que pasarían en su totalidad a ser parte de la deuda con que se encuentre quien asuma la gobernación en diciembre próximo.

Comentarios