Publicado en

Mamá Margarita: Capacitación sobre ortésis y prótesis

Se trata de un plan de capacitación para instalar pequeñas Unidades de Talleres de Prótesis y Ortésis en Centros de Rehabilitación, articuladas con los centros de atención locales, encargadas estas últimas de la fabricación de la mayoría de los insumos.

ortesis_mama_margarita

Este martes dio comienzo en el Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita” una capacitación sobre Ortésis y Prótesis que se realiza merced a un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a cargo Daniel Suárez, especialista en temas relacionados con el desarrollo de una generación tecnológica superadora de esta situación con tecnologías simplificadas de alta calidad y efectividad, bajo costo y reparación local.

Se trata de un plan de capacitación para instalar pequeñas Unidades de Talleres de Prótesis y Ortésis en Centros de Rehabilitación, articuladas con los centros de atención locales, encargadas estas últimas de la fabricación de la mayoría de los insumos.

En la oportunidad se encontraba presente en esta charla de capacitación el director General de Salud del Municipio, Dr. Walter Abregú, quién manifestó la importancia de esta experiencia entre este Centro de Rehabilitación y el INTI expresando que “hace aproximadamente un mes atrás estuvo presente el ingeniero Kohanoff, del INTI, a través de charlas que mantuvimos con él, surgió la posibilidad de poder trabajar justamente con Daniel Suárez, un ortesista y protesista muy importante a nivel nacional, así que, inmediatamente nos pusimos en contacto con él para ver qué posibilidades tenia en su agenda para poder venir a nuestra ciudad y, sobre todo, a trabajar con pacientes del Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita” y también de otros sectores de la ciudad. Así que, él muy gentilmente envió un esquema de trabajo con elementos que tenemos que juntar para poder realizar esta capacitación. Estamos muy agradecidos con Daniel que siempre puso de manifiesto toda su buena predisposición, sobre todo por su tiempo y poder estar acá trabajando con nosotros estos tres días”.

Con relación a las actividades que se van a llevar a cabo en el centro de rehabilitación agregó Abregú que “la idea es, poder a través de la técnica que nos esta enseñando, Daniel estos días, capacitando a los profesionales, básicamente a los kinesiólogos, sobre todo a aquellos que conocen a los pacientes que concurren acá, para poder realizar este tipo de práctica y brindarles sobre todo una mejor calidad de vida”.

A su turno, Daniel Suárez, explicando la metodología a aplicar durante estas tres jornadas indicó que “la capacitación es de la siguiente manera; nosotros tenemos divididos tres niveles de talleres y un nivel básico, que es el uno, ahí trabajamos con pacientes que necesitan ortésis, aparatos que los ayude a pararse, que los kinesiólogos determinen, y les enseñamos a hacer valvas. Las valvas son aparatos que ayudan a pararse, que previenen deformidades y aprenden una técnica operativa que es muy sencilla, que es recomendada por la Organización Mundial de la Salud, para poder solucionar un problema vital, un problema rápido, una solución inmediata al paciente, es fácil, sencilla y también se puede hacer dentro de un lugar como este, que es un Centro de Rehabilitación, que cuenta con todo la aparatología necesaria y además con profesionales altamente capacitados”.

Remarcó Suárez que “todo lo que hacemos nosotros es a través del INTI con el aval del director del Centro de Salud de Discapacidad, el ingeniero Kohanoff, dentro de eso está este tipo de programas que es la asistencia en el área de ortésis y prótesis.

Fundamentalmente, lo que van a conseguir es una rapidez, que al paciente se lo asista de forma inmediata, sea atendido, sea evaluado y, aparte, eso lo hace constantemente un kinesiólogo, y sea equipado de manera sencilla y muy inmediata, para que no pierda tiempo, por el proceso evolutivo que tiene el paciente y que, a veces, los tiempos son muy diferentes entre que recibe la ortésis y ya creció y le quedó chica, toda esa secuencia que se da, vamos a tratar de evitar ese tiempo valioso y que el paciente necesita imperiosamente para la rehabilitación”.

Finalmente, Suárez remarcó que “en nuestro país el equipamiento en prótesis y ortésis para la población de bajos recursos
es un serio problema que no está resuelto satisfactoriamente, la oferta de las Instituciones privadas exige altas inversiones y las prótesis no siempre son funcionales, es por esto que el INTI ha desarrollado una generación tecnológica superadora con tecnologías simplificadas de alta calidad y las estamos aplicando en distintos lugares del país, es por eso que es una gran satisfacción para el instituto poder articular estas políticas relacionadas con el área de rehabilitación que sin lugar a dudas van a redundar en una preparación más intensiva de los profesionales locales y a través de ellos a los pacientes”.

Comentarios