Publicado en

Cine con vecinos INCAA cerró el año con dos rodajes en Ushuaia

La Fundación Cine con Vecinos y el INCAA realizaron dos cortometrajes de ficción en barrios de Ushuaia, Tierra del Fuego. La intensa experiencia de los denominados «Talleres de Cine Express» fueron coordinados por los cineastas Julio Midú y Fabio Junco.

cine

La Fundación Cine con Vecinos y el INCAA realizaron dos cortometrajes de ficción en barrios de Ushuaia, Tierra del Fuego. La intensa experiencia de los denominados «Talleres de Cine Express» fueron coordinados por los cineastas Julio Midú y Fabio Junco, junto al apoyo del equipo de Cine con Vecinos INCAA, que integran Damián Laplace y Gerardo Boglioli, y que depende de la Gerencia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Los cineastas Junco y Midú informaron que durante el fin de semana largo, se reunieron decenas de vecinos y vecinas para participar de esta experiencia comunitaria cinematográfica. Por la mañana lanzaron ideas y luego hicieron una votación democrática para elegir dos historias que finalmente fueron protagonizadas por los participantes y fue rodada en exteriores de la ciudad más austral.

La primera historia elegida narra los desafíos que enfrentan los habitantes de Ushuaia, quienes en su mayoría provienen de distintas provincias del país. El cortometraje de ficción se tituló «Navidad ensamblada» y cuenta la diversidad de situaciones sociales y familiares que se viven en la ciudad cuando llega el momento de las fiestas.

La otra historia elegida, titulada «A», habla sobre los problemas de la contaminación en Ushuaia y sobre el esfuerzo de un grupo de vecinos y vecinas para concientizar sobre la necesidad de dar un correcto tratamiento a la basura diaria que se genera. La ciudad es visitada principalmente por el turismo extranjero que traen los cruceros internacionales que recalan en su puerto. Ambas historias, en clave de ficción, cuentan problemas reales que afectan y preocupan a los habitantes de la ciudad austral.

ushuaia

El programa Cine con Vecinos INCAA permitió recorrer todas las regiones del país con los exitosos talleres de cine express creados por los directores Midú y Junco, quienes lideran la Fundación Cine con Vecinos. En septiembre pasado, en el cine Gaumont de Buenos Aires, ambos cineastas saladillenses celebraron los primeros cinco años junto al INCAA, a través de una alianza que permitió la producción de casi 150 cortometrajes, todos ideados y protagonizados por miles de vecinos y vecinas de todo el país.

ESTRENO EN EL CINE GAUMONT
Midú y Junco anticiparon además que para cerrar un año intenso de producción cinematográfica comunitaria realizarán la Avant Premier del largometraje «Flores de ruina» que protagonizaron Ellen Wolf, Nélida Augustoni y René Regina junto a decenas de vecinas y vecinos de Saladillo y Polvaredas. La proyección -con invitados especiales y la presencia de figuras del cine nacional- se realizará el próximo martes 16 de diciembre a las 21 horas en el Cine Gaumont de Buenos Aires. Junco y Midú anticiparon que «Flores de ruina» estará en cartel durante diciembre y enero de 2015 en el Cine Gaumont y en numerosas salas de los Espacios INCAA de todo el país.
Fuente: Fundación Cine con Vecinos

Comentarios