Publicado en

Juicio por coimas: El Fiscal pidió dos años en suspenso para Arias

El ex presidente del IPRA está acusado de pedir coimas a un empresario proveedor del Estado. El fiscal Guillermo Quadrini pidió dos de prisión en suspenso, inhabilitación y trabajos comunitarios. La defensa reclamó la absolución.

Arias_juicio

Se cumplió este martes la segunda y última jornada de debate en el juicio oral y público contra el ex funcionario provincial Adrián Arias. El que fuera presidente del IPRA entre julio de 2008 y octubre de 2010 está acusado de exigir pagos ilegales al empresario Oscar Juan Tapia, como compensación para agilizar el pago de deudas que el empresario le reclamaba a Vialidad Provincial por aquellos años.

A la hora de los alegatos, el fiscal Guillermo Quadrini, solicitó la pena de dos años de prisión en suspenso para Arias, inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo y la obligación de realizar tareas no remuneradas para el Estado. Lo acusa de exacciones ilegales bajo la modalidad de concusión, encuadrado en el artículo 266 del Código Penal.

Por su parte, la defensa a cargo de Gustavo Ariznavarreta, pidió la absolución del imputado, por entender nula la prueba fundamental presentada, consistente en un video obtenido de manera subrepticia por el propio Tapia.

El ministerio Público entiende que al no contar con la orden de un Juez, el video resulta ilegítimo e inválido como prueba por constituir una autoinculpación obtenida mediante engaño.

Por otra parte, y abundando en el pedido de exculpación, Ariznavarreta admitió que el accionar de Arias, tal cual se desprende del proceso, resulta “ilegítimo” pero no puede ser encuadrado como delito.

El jueves a las 9 mañana habrá una nueva audiencia, se solicitará a Adrián Arias que haga uso de sus últimas palabras y a las 12 se leerá el veredicto.

Comentarios