Publicado en

Concejales se reunieron con la Jueza de Minoridad y Familia

La Jueza Susana Del Valle García realizó algunas sugerencias a la propuesta del concejal Alejandro Nogar para aplicar limitaciones en trámites municipales a quienes sean deudores morosos de la cuota alimentaria.

concejo_ jueza_minoridad

Los Concejales recibieron a la Dra. Susana Del Valle García Jueza de Minoridad y Familia a los efectos de analizar, con la magistrada, el proyecto de Ordenanza promovido por el Concejal Alejandro Nogar para limitar trámites municipales a quienes figuren como morosos del Registro Alimentario. Es decir, a aquellos padres o madres que no cumplen con la responsabilidad de pagar la cuota alimentaria.

El encuentro se desarrolló en la presidencia con la presencia de la titular del Cuerpo de Concejales, Miriam Boyadjian y los concejales Alejandro Nogar; Alfredo Guillén; Mauricio Oyarzo; Laura Colazo; Esteban Chiquito Martínez y Héctor Moncho Garay.
Terminada la reunión, el concejal Alejandro Nogar reconoció que la misma sirvió para “sacarnos algunas dudas con respecto a la implementación de esta Ordenanza y de que pueda ser aplicable y no tengamos problemas en el futuro”.

Por lo tanto anunció que se harán “algunas modificaciones al proyecto para poder aprobarla en la próxima sesión”.

Nogar reveló que existe voluntar por parte de la mayoría de los Concejales y remarcó que “la Jueza ha visto con buenos ojos este proyecto y nos mencionó que hay que crear un REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos) municipal porque en la provincia no esta reglamentado y no se está utilizando a nivel provincial”.

Por lo que “en la Ordenanza vamos a disponer que el Municipio pueda crear un REDAM y que intercambie datos directamente con el Juzgado de Minoridad”.

Nogar aclaró que “hay padres como madres que permanecen morosos con respecto a la cuota alimentaria y la única facultada para ingresar datos es el Juzgado de minoridad”.

Nogar recordó que a partir de la sanción de la norma quienes figuren como deudores “no podrán sacar el registro de conducir; no podrán obtener un libre deuda municipal; no podrán ejercer cargos políticos o ser planta permanente del Municipio como así tampoco ser electos en cargos electivos”.

Por su parte la Presidenta del Concejo Deliberante remarcó que el encuentro “fue muy positivo” dado que “es muy importante que como Estado Municipal tomemos una actitud frente a quienes reclaman la cuota alimentaria porque estamos defendiendo el bien jurídico de niños y niñas que necesitan de eso para alimentarse; vestirse; ir a la escuela; la salud etc, y hay madres y padres que luchan por contar con esta cuota y muchas veces por capricho de alguna de las partes no se hace efectivo el pago”.

Por lo tanto remarcó que desde el “Concejo Deliberante tenemos que ver como se conforma el REDAM Municipal” entendiendo que “existe una cuestión de moralidad por la que es necesario velar declamar y practicar y debemos dar muestras de que tomar acciones concretas en defensa de los niños y las niñas”.

Y en tal sentido reconoció que a nivel provincial “el REDAM no se esta implementando como debería porque hoy solo hay 30 casos y sabemos que son muchos más porque nos dicen que por mes hay 80 juicios de este tipo y me parece que debemos hablar de este tema y ponerlo en agenda por la desprotección que viven los niños”.

En tal sentido opinó que “uno debe asumir la responsabilidad una vez que es mamá o papá, y si bien muchas veces pasa que se es adolescente deberían ser ayudados por sus padres para que los aconsejen y esto es también promover valores”.

Finalmente consideró que “la norma, una vez sancionada, va a ser de gran utilidad para muchos niños; niñas y adolescentes que hoy viven en situación de vulnerabilidad”.

Comentarios